Un nuevo artículo científico pone fecha al colapso de la AMOC mediante métodos estadísticos

El colapso o debilitamiento extremos de la AMOC, la circulación de retorno meridional del Atlántico, llevaría a un cambio climático abrupto con efectos generalizados no deseados y un grupo de científicos pone una fecha estimada por métodos estadísticos.

Un nuevo trabajo pone fecha sobre el posible colapso de la AMOC.

Un grupo de científicos advierten de nuevo del colapso de la circulación de retorno meridional del Atlántico, AMOC, a mediados del siglo XXI con las consecuencias e impactos globales de este hecho.

La circulación de retorno meridional del Atlántico (AMOC por sus siglas en inglés) es un elemento de inflexión importante en el sistema climático y un colapso futuro tendría graves impactos en el clima de la región del Atlántico Norte.

En los últimos años se ha informado de un debilitamiento de la circulación, pero las evaluaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), basadas en las simulaciones de modelos del Proyecto de Intercomparación de Modelos Climáticos (CMIP), sugieren que es poco probable que se produzca un colapso total en el siglo XXI. Sin embargo, la inclinación hacia un estado no deseado en el clima es una preocupación creciente con el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

La AMOC sólo ha sido monitoreada de manera continua desde 2004 a través de mediciones combinadas de instrumentos amarrados, corrientes eléctricas inducidas en cables submarinos y mediciones de superficie satelitales. Durante el período 2004-2012, se ha observado una disminución en la AMOC, pero se necesitan registros más largos para evaluar la importancia. Para eso, se han aplicado técnicas cuidadosas de identificación de huellas dactilares a registros más largos de temperatura de la superficie del mar (TSM, SST), que, respaldadas por un estudio de un gran conjunto de simulaciones de modelos climáticos, han encontrado que la SST en la región del giro subpolar (SG) del Atlántico Norte (área marcada con un contorno negro) contiene una huella digital óptima de la fuerza de la AMOC.

Región analizada del giro subpolar (SG) (contorno negro) sobre la reconstrucción de la SST del conjunto de datos de temperatura de la superficie del mar y del hielo marino del Centro Hadley (HadISST). Fuente: Ditlevsen, P., Ditlevsen, S. Nat Commun 14, 4254 (2023)

Las predicciones basadas en observaciones dependen de la detección de señales de alerta temprana, principalmente un aumento de la varianza (pérdida de resiliencia) y un aumento de la autocorrelación (desaceleración crítica), que se han informado recientemente para la AMOC.

El el actual trabajo se proporciona una significación estadística y estimadores basados en datos para el momento de la inclinación.

Un nuevo estudio estima que se producirá un colapso de la AMOC alrededor de mediados de siglo en el escenario actual de emisiones futuras. En el trabajo, se demuestra que es más probable que se produzca una transición de la AMOC alrededor de 2025-2095 (intervalo de confianza del 95%).

Los científicos de este artículo señalan que se deberían requerir medidas rápidas y efectivas para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero a fin de evitar el colapso de la AMOC. Proponen reducir el aumento de temperatura por los efectos de los gases efecto invernadero, y la entrada de agua dulce a través del derretimiento del hielo en la región del Atlántico Norte. Como un colapso de la AMOC tiene fuertes implicaciones sociales, es importante monitorear el flujo de agua dulce al Atlántico Norte y realizar más medidas directas de ellas.

Referencia

Ditlevsen, P., Ditlevsen, S. Warning of a forthcoming collapse of the Atlantic meridional overturning circulation. Nat Commun 14, 4254 (2023). https://doi.org/10.1038/s41467-023-39810-w

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Jul 2024 por Francisco Martín León