Amelie pasa a Francia afectado a gran parte de la Península y Baleares
Cuando leas estas líneas, el centro de la potente borrasca Amalie estará ya en Francia aunque sus efectos se dejarán sentir hoy domingo y lunes en gran parte de España. Antes experimentó, posiblemente, un proceso de ciclogénesis explosiva
Y es que la primera borrasca nombrada de la temporada 2019-2020 está pasando rápidamente conducida por vientos intensos en altura.
Ciclogénesis rápida de Amelie ¿Fue explosiva?
La ubicación de los dos ingredientes para la profundización de Amelie se han dado en el espacio y tiempo:
- Un máximo de viento o chorro polar en altura del oeste-noroeste.
- Una baja incipiente en medio del Atlántico y corriente abajo del chorro polar.
Estos dos elementos han propiciado la profundización rápida, que no explosiva, del sistema completo.
Desde las 03 UTC del 3 de noviembre, las bajas de altura y superficie están en la vertical por lo que el proceso de profundización se detiene. Esto no quiere decir que la baja y sus efectos dejen de ser adversos. Dichos efectos serán importantes como para dar avisos de vientos y costeros. Las precipitaciones y bajadas de temperatura serán significativas, aunque el fuerte viento esta reñido con las precipitaciones abundantes.
Si se realiza un análisis del campo de presión en superficie del día 2 y 3 de noviembre de 2019 en el centro de la baja Amelie, basados en los análisis objetivos de Meteocentre. com, se tiene:
Fecha/hora Presión mínima
2 / 12UTC 991 hPa
3 / 00 UTC 974 hPa
Por lo tanto, las caídas estimadas de presión en 12 h fueron de 17 hPa. Con estos datos iniciales, y a falta de un estudio más fino, podemos decir que la borrasca Amelie experimentó un proceso de ciclogénesis explosiva a finales del día 2 de noviembre de 2019 en un tramo de 12 h y afectó posteriormente en norte peninsular.
Efectos en superficie
AEMET ha activados avisos costeros (rojos y naranjas) en zonas de norte peninsular y amarillos y naranjas en zonas de levante español y Baleares. Los vientos racheados serán altos y han dado lugar a avisos.
La mala mar también se ha instalado en nuestras zonas atlánticas y mediterráneas.
Las rachas de viento están siendo muy intensas y, ocasionalmente, huracanadas, superando los 100 km/h muchas zonas del norte. En algunas zonas de Galicia, Navarra y Pirineo se han medido rachas del orden de 150 km/h.
El lunes y martes, el temporal de viento remitirá y solo quedara de mala mar y fuerte oleaje en las zonas atlánticas.
Amelie para esos días será historia. Canarias está al margen de esta situación.