AMCOMET: mejorar la meteorología y climatología en África

La conferencia ministerial busca mejorar la inversión en servicios meteorológicos africanos

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Comisión de la Unión Africana (African Union Commission, AUC) en colaboración con el Gobierno de Egipto convocan la 4ª Conferencia Ministerial Africana de Meteorología (AMCOMET-4), que reúne a los responsables de la toma de decisiones de primer nivel junto con expertos en tiempo y clima para fortalecer la respuesta del continente a los desafíos del tiempo severo y los eventos extremos exacerbados por el cambio climático, que están socavando el desarrollo sostenible.

Portada del documento
Portada del documento oficial de AMCOMET. WMO

AMCOMET 4 tendrá lugar el 21 de febrero de 2019, AMCOMET-Asociación Regional Conjunta en El Cairo, Egipto, organizada por la Autoridad Meteorológica de Egipto. Estará precedida por la Conferencia Técnica Conjunta AMCOMET-Asociación Regional I (África) del 18 al 20 de febrero, seguida de la 17a sesión de la Asociación Regional de la OMM (AR I-17) del 22 al 23 de febrero.

La Conferencia Ministerial es una iniciativa conjunta de las AUC y la OMM. Su objetivo es proporcionar liderazgo político, orientación política y promoción para mejorar la provisión de información y servicios meteorológicos, hídricos y climáticos que satisfagan las necesidades específicas del sector, como la agricultura, la salud, el transporte y la energía, entre otros.

La Conferencia busca impulsar la inversión en los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) por parte de los gobiernos y socios de desarrollo para permitirles producir y ofrecer servicios personalizados para apoyar el desarrollo sostenible.

La creciente vulnerabilidad de las personas y la infraestructura a los peligros hidrometeorológicos tiene consecuencias para las economías en desarrollo y la seguridad humana y ambiental de los Estados miembros de África. Como resultado, las demandas de la sociedad, las empresas y los gobiernos de pronósticos meteorológicos precisos, oportunos y confiables y las perspectivas climáticas estacionales están aumentando rápidamente. Son vitales para la seguridad alimentaria, la mejora de la gestión del agua, la reducción del riesgo de desastres y la mejora de la salud, así como para el transporte aéreo y terrestre seguro y regular.

15 febrero 2019

Más información aquí.

OMM/WMO

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Feb 2019 por Francisco Martín León