Alta contaminación letal en 2020 a pesar del cierre por pandemia

La contaminación mortal por partículas pequeñas en cuatro de cinco países superó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado, a pesar de los bloqueos de la COVID-19

A pesar del cierre parcial en 2020 debido a la COVID-19 y pandemia, la contaminación sigue afectando a la salud humana. PXHERE

El cierre parcial o completo del transporte y la industria durante meses a la vez en 2020 redujo los niveles promedio de la llamada contaminación PM2.5 en todo el mundo, incluso en las principales ciudades, según el informe de calidad de IQAir.

Las concentraciones de las partículas que acortan la vida, expulsadas por la contaminación del tráfico y la quema de combustibles fósiles, cayeron un 11 por ciento en Beijing, un 13 por ciento en Chicago, un 15 por ciento en Nueva Delhi, un 16 por ciento en Londres y un 16 por ciento en Seúl.

Al menos el 60 por ciento de las ciudades de la India respiraban mejor el año pasado que en 2019, y todas tenían un aire más limpio que en 2018.

"Muchas partes del mundo experimentaron mejoras sin precedentes, pero de corta duración, en la calidad del aire en 2020", dijo Lauri Myllyvirta, analista principal del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio y coautor del informe. "Esto significó decenas de miles de muertes evitadas por la contaminación del aire".

Pero solo 24 de 106 países monitoreados cumplieron con las pautas de seguridad de la OMS, dijo el informe, basado en la base de datos más grande del mundo de mediciones de contaminación del aire a nivel del suelo.

China y muchas naciones del sur de Asia experimentaron contaminación por PM2.5 varias veces mayor que los umbrales recomendados por la OMS, y en algunas regiones la concentración fue de seis a ocho veces mayor. Veintidós de las ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en India.

Bangladesh, Pakistán, India, Mongolia y Afganistán promediaron concentraciones anuales de PM2.5 entre 77 y 47 microgramos por metro cúbico (mcg / m3) de aire.

La ONU-OMS dice que la densidad de PM2.5 no debería superar los 25 mcg / m3 en un período de 24 horas, o los 10 mcg / m3 promediados durante todo un año.

Las ciudades más contaminadas

Las capitales más contaminadas del mundo el año pasado fueron Nueva Delhi (84 mcg / m3) y Dhaka (77), con Yakarta, Katmandú, Islamabad, Hanoi y Beijing entre las 20 principales.

Aproximadamente la mitad de todas las ciudades europeas superan los límites sugeridos por la OMS.

Los niveles de contaminación del aire empeoraron en 2020, empatados como el año más caluroso registrado, por el cambio climático, señaló el informe.

Los incendios forestales alimentados por olas de calor abrasadoras provocaron niveles de contaminación extremadamente altos en California, América del Sur y Australia.

La contaminación del aire acorta la vida en todo el mundo en casi tres años en promedio y causa más de ocho millones de muertes prematuras al año, según han encontrado estudios anteriores.

La OMS calcula 4,2 millones de muertes por contaminación del aire exterior, pero ha subestimado el impacto en las enfermedades cardiovasculares, según ha demostrado una investigación reciente.

La esperanza de vida media se reduce 4,1 años en China, 3,9 años en India y 3,8 años en Pakistán. En Europa, la esperanza de vida se reduce en ocho meses.

Las partículas PM2.5 penetran profundamente en los pulmones y entran al torrente sanguíneo. En 2013, la OMS lo clasificó como agente cancerígeno.

"Este informe destaca que la acción urgente es tanto posible como necesaria", dijo el director ejecutivo de IQAir, Frank Hammes.

En comparación con otras causas de muerte prematura, la contaminación del aire en todo el mundo mata 19 veces más personas cada año que la malaria, nueve veces más que el VIH / SIDA y tres veces más que el alcohol.

Referencia
Pandemic led to higher air quality in 2020: Report.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 Mar 2021 por Francisco Martín León