Los científicos muestran que la rápida expansión del almacenamiento de CO2 presenta numerosos retos

Los científicos han mostrado que en la actualidad existen importantes desafíos para ampliar la tecnología de almacenamiento subterráneo de gigatoneladas de dióxido de carbono ( CO2 ) en un mundo cada vez más cálido.

Mapa esquemático de las regiones de almacenamiento global, cada una asociada con un grado de preparación para la captura y almacenamiento de CO2 a gran escala. Ir a la referencia final para detalles. Fuente: Zhang, Y., Jackson, et al, Nat Commun (2024). https://doi.org/10.1038/s41467-024-51226-8

Una investigación del Imperial College de Londres ha identificado importantes desafíos para ampliar la tecnología de almacenamiento subterráneo de gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2). Esta tecnología es fundamental para alcanzar los objetivos internacionales de limitar el calentamiento global a menos de 1,5 grados para finales de siglo, lo que requiere la eliminación de CO2 de la atmósfera a un ritmo de entre 1 y 30 gigatoneladas anuales para 2050.

Almacenamiento y retos del CO2

Sin embargo, según el nuevo estudio, las proyecciones actuales para la implementación de estas tecnologías son demasiado optimistas. Los resultados indican que, si bien podría ser posible almacenar hasta 16 gigatoneladas de CO2 bajo tierra anualmente para 2050, alcanzar este objetivo requeriría una expansión sin precedentes de la capacidad de almacenamiento, un escenario que es poco probable dado el ritmo actual de inversión y desarrollo.

Las ambiciones del Gobierno del Reino Unido de convertir al país en un líder en materia de energía limpia y captura y almacenamiento de carbono subrayan aún más la necesidad de establecer objetivos realistas. El estudio destaca la importancia de alinear dichas iniciativas con objetivos alcanzables en materia de almacenamiento de CO2 .

Los investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería de la Universidad Imperial desarrollaron modelos que tienen en cuenta factores como la geología adecuada, las limitaciones técnicas y los límites económicos. Si bien estos modelos muestran que es posible reducir las emisiones de CO2 a gran escala, la trayectoria y las contribuciones de las regiones clave pueden diferir de las proyecciones actuales, incluidas las de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Yuting Zhang, autor principal del estudio, comentó: "Hay muchos factores en juego en estas proyecciones, incluida la velocidad a la que se pueden llenar los embalses, así como otras cuestiones geológicas, geográficas, económicas, tecnológicas y políticas. Sin embargo, modelos más precisos como los que hemos desarrollado nos ayudarán a entender cómo la incertidumbre en la capacidad de almacenamiento, las variaciones en la capacidad institucional en las distintas regiones y las limitaciones al desarrollo podrían afectar los planes y objetivos climáticos establecidos por los responsables de las políticas".

El Dr. Samuel Krevor, coautor del mismo departamento, añadió: "Aunque almacenar entre seis y dieciséis gigatoneladas de CO2 al año para hacer frente al cambio climático es técnicamente posible, estas proyecciones elevadas son mucho más inciertas que las más bajas. Esto se debe a que no existen planes de los gobiernos ni acuerdos internacionales para respaldar un esfuerzo de tan gran escala. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cinco gigatoneladas de carbono que se depositan en el suelo siguen siendo una contribución importante a la mitigación del cambio climático".

El estudio también critica los informes del IPCC por utilizar modelos de evaluación integrados (IAM, por sus siglas en inglés) que pueden sobreestimar el potencial de almacenamiento subterráneo de CO2 , en particular en países asiáticos como China, Indonesia y Corea del Sur. Estos modelos suponen tasas de implementación que actualmente no son realistas, lo que pone en duda la viabilidad de las proyecciones existentes.

El profesor Christopher Jackson, otro coautor, señaló: "Si bien los modelos de evaluación integrados desempeñan un papel importante para ayudar a los responsables de las políticas climáticas a tomar decisiones, algunas de las suposiciones que hacen cuando se trata de almacenar grandes cantidades de carbono bajo tierra parecen poco realistas".

El equipo de investigación propone un parámetro de referencia global más alcanzable de 5 a 6 gigatoneladas de almacenamiento de CO2 por año para 2050, basándose en los patrones de crecimiento observados en industrias como la minería y la energía renovable. Su enfoque de modelado, basado en datos del mundo real, proporciona un marco más confiable para establecer objetivos de almacenamiento de CO2 a largo plazo, ofreciendo una herramienta valiosa para los responsables de las políticas.

El Dr. Krevor concluyó: "Nuestro estudio es el primero en aplicar patrones de crecimiento de industrias establecidas al almacenamiento de CO2 . Las predicciones existentes se basan en suposiciones especulativas, pero al utilizar datos históricos y tendencias de otros sectores dentro de la industria, nuestro nuevo modelo ofrece un enfoque más realista y práctico para predecir con qué rapidez se puede ampliar el almacenamiento de carbono, lo que nos ayuda a establecer objetivos más alcanzables".

Referencia

Zhang, Y., Jackson, et al,. The feasibility of reaching gigatonne scale CO2 storage by mid-century. Nat Commun 15 , 6913 (2024).

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Sep 2024 por Francisco Martín León