Algunas consideraciones del tiempo para el Domingo de Ramos y más
Aún así, ya se ven algunas expectativas y tendencias para el fin de semana del 8 al 10 de abril con la salida en masa de muchas personas ciudades y poblaciones con el Domingo de Ramos de 2022 en el horizonte
La situación meteorológica cambiante, que hemos padecido durante el húmedo marzo y el frío ártico que nos ha afectado a primeros de abril, hace que muchos miren al cielo con mayor preocupación que en años anteriores, a medida que nos acercamos a la Semana Santa de 2022, SS.
El tiempo en la antesala de la Semana Santa
El tiempo sigue revuelto y primaveral. A inicios de esta semana una activa borrasca afectará a Canarias y, posteriormente, se desplazará hacia el suroeste peninsular con un proceso de profundización muy marcada en el Golfo de Cádiz. Mientras, el aire frío de origen ártico, que se ha padecido en la Península y Baleares, continuará dejando temperaturas más frías de lo normal, con fuertes heladas dañinas para las plantas (heladas negras: heladas con bajas proporciones de humedad en capas superficiales). Las nevadas en el norte irán a menos.
La borrasca, anteriormente aludida, afectará a Canarias, zonas del sur y Baleares con precipitaciones, algunas puntualmente fuertes con algunas nevadas en zonas altas. Además, generará un fuerte temporal de levante con aguas muy alteradas por el viento y el oleaje.
Para el miércoles 6, se espera que la baja pase al Mediterráneo mientras que las nevadas del norte desaparecerán, ya desde el mismo lunes 4 de abril, a la vez que se establece un flujo de oestes con temperaturas más suaves y con paso de restos de frentes.
Las temperaturas tenderán a ascender a finales del miércoles y, sobre todo el jueves, mientras que los flujos de norte irán a menos con la desaparición de las heladas intensas y generalizadas de estos días en el interior peninsular.
Fin de semana algo revuelto
La dorsal anticiclónica podría penetrar por el sur peninsular estabilizando el tiempo. Para el jueves y viernes se proveen pasos de frentes por el norte peninsular con lluvias abundantes especialmente el viernes 8 de abril.
Para el sábado 9 de abril, las precipitaciones del norte persistirán pero irán a menos a la vez que se reconstituye una dorsal en el centro y este del país, que harán de muralla temporal a las borrascas que vienen del Atlántico. Estas quedarán retenidas al oeste de la Península, provisionalmente, a la vez que inyectarán viento de componente sur con subidas notorias de temperaturas en todas las regiones peninsulares.
El tiempo en el Domingo de Ramos: subida de temperaturas y tiempo mayormente estable
Con esta situación, el escenario más probable para el Domingo de Ramos, 10 de abril, sea de cierta estabilidad dejando cielos despejados, vientos del sur y subidas de temperaturas con ausencia de precipitaciones en casi toda España, con algún resto de frente y bastante nubosidad en las costa gallegas. Las temperaturas estarán muy por encima de lo normal con dicho viento del sur, especialmente en la zona del Cantábrico.
Al final del día Domingo de Ramos, la borrasca al oeste de la Península se acercaría y dejaría precipitaciones en Galicia.
Al mismo tiempo, otra nueva borrasca se podría descolgar hacia Canarias y Golfo de Cádiz, que tenderían a inestabilizar zonas del sur a inicio de los siguientes días de la Semana Santa. Pero este horizonte de tiempo y sus predicciones llevan asociados ciertas incertidumbres.
La semana del 11 al 17 de abril, núcleo importante de la Semana Santa, sigue albergando incertidumbres altas del tiempo asociado, pero las primeras tendencias apuntan a que se tendrá un tiempo revuelto e inseguro en casi todas las regiones de España, típico de la primavera.