Algunas consideraciones sobre la tormenta subtropical Alpha
Ayer, 18 de septiembre de 2020, saltaba la sorpresa cuando se formaba la tormenta subtropical Alpha frente a las costas portuguesas y que pasaría, posteriormente, a territorio español peninsular
El seno de bajas presiones (Alpha), que se situaba frente a las costas de la península ibérica, formaba parte de una gran borrasca (B) que afectaba a toda la Península con frentes, precipitaciones y vientos significativos. Uno de los elementos subsinópticos de esta vasta borrasca era un seno de bajas presiones cerrada y sobrevolada por aire frío en 500 hPa.
El NHC calificó a este último sistema como Invest 99L en días anteriores, pues presentaba un núcleo cálido en capas bajas y podría transformarse en un sistema subtropical.
* Gracias a Carlos Santos Burguete por ciertas sugerencias gramaticales.
La borrasca Alpha no existió
El NHC vigila, monitoriza y emite avisos de sistemas tropicales potencialmente adversos en el área atlántica y en una zona determinada. No realiza este proceso sobre borrascas o ciclones extratropicales, salvo que experimenten total o parcialmente una transición tropical. Pero este no era el caso del Invest 99L y Alpha: el sistema vigilado era un área muy pequeña comparado con el tamaño Alpha y no era la borrasca en su conjunto global.
Alpha no era, por lo tanto, la borrasca que afectaba de lleno a la península ibérica, y por este motivo no se puede hablar de la borrasca Alpha o expresión similar. El mapa de superficie del NWS-NOAA así lo pone de manifiesto, diferenciado perfectamente dónde estaba Alpha y la borrasca (L) con sus frentes donde estaba embebida.
Bajas probabilidades en la formación de Alpha: nunca son despreciables
Cuando el CNH diagnostica que un seno de bajas presiones puede llegar a ser o tener características (sub)tropicales, le asigna un nombre para ser “investigado” y monitorizado. La baja frente a las costas portuguesas se le asigno el nombre técnico de Invest 99L pues mostraba signos deorganización presente o previsto. Ademas, le asigno una probabilidad baja de llegar a ser un ciclón (sub)tropical nombrado, que oscilaba entre 10-30 %, siempre con bajas probabilidades. Pues bien, “el peor” escenario y de más baja probabilidad se cumplió: se formo Alpha.
Las predicciones probabilisticas dominan la predicción del tiempo y en este caso se cumplió el escenario de más baja probabilidad. Nada es despreciable en la predicción meteorológica.
Tormenta subtropical Alpha: no fue tropical ni huracán
El NHC asignó al sistema "investigado" (Invest 99L) frente a las costas portuguesas cuando se organizó más y mejor como tormenta subtropical y no como tormenta tropical o huracán. Por lo tanto, no se deben cambiar las atribuciones oficiales técnicas al sistema resultante. Una cosa en un ciclón subtropical y otro caso es uno tropical.
Nota. El concepto de tormenta "choca" dentro del lenguaje "español", ya que este término se asocia a focos convectivos aislados y/o organizados. Ciclón (sub)tropical sería más acertado o equivalente al de tormenta (sub)tropical. Pero esto, es otro tema.
Alpha y no Alfa
Los nombres oficiales de los ciclones tropicales, huracanes, tifones, etc., no deberían traducirse o asociarse a nombres locales o apodos. Los nombres oficiales se ponen por comisiones técnicas de la OMM, atendiendo a los nombres de los países afectados y de mutuo acuerdo. En la cuenca atlántica se ponen nombres hispanos, franceses, ingleses, etc. Así, Ophelia es un nombre oficial y no debería traducirse como Ofelia. Francisco no debe cambiarse a Paco, Curro, Pancho, etc., según el país. Por lo tanto, la tormenta subtropical Alpha debe mantenerse como tal, para no inducir a error.
Parece que estos temas tratados son menores, pero no es así, desde mi punto de vista.
A todo esto, Alpha es ya post-subtropical y el NHC ya no realiza seguimiento específico.