Algunas consideraciones sobre el ciclón tropical al sur de Canarias
Actualmente, una onda tropical africana muy activa, situada lejos de Canarias, podría desarrollar un ciclón tropical para este fin de semana que podría acercarse a las Islas y generar, con otros ingredientes, un episodio de lluvias significativas. La trayectoria final del centro del ciclón posee gran incertidumbre pero se espera que no pase por las Islas
De onda tropical a posible ciclón tropical
Según el NHC, una onda tropical se está desarrollando sobre el Atlántico tropical oriental con lluvias y tormentas ubicadas cerca de la costa oeste de África y se pronostica que se moverá sobre aguas abiertas en el extremo este del Atlántico para hoy jueves, 22 de septiembre.
Posteriormente, se pronostican condiciones propicias para cierto desarrollo, y una depresión tropical podría formarse este fin de semana mientras el sistema se mueve lentamente hacia el norte, entre África occidental y Cabo Verde hacia el sur de las islas Canarias.
Las probabilidades de formación de un ciclón tropical nombrado (depresión o tormenta tropical) por el NHC han aumentado respecto a las horas anteriores. Las últimas probabilidades dadas por los expertos del NHC han aumentado a valores medios:
* Probabilidad de formación hasta 48 horas... media... 60 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 5 días... media... 60 por ciento.
¿Por qué se formará y desplazará de forma anómala?
Llama la atención el desplazamiento previsto y anómalo de este posible ciclón tropical que lo haría de sur a norte desde su lugar de origen. Lo normal es que estas ondas tropicales del este, y su posible ciclón asociado, se desplacen de este a oeste y se internen hacia aguas abiertas del Atlántico central tropical.
No es fácil conocer las causas últimas de que este sistema se mueva hacia el norte pero hay algunas señales en niveles altos que están conduciendo el posible ciclón hacia norte y no hacia el este.
Las vaguadas de niveles altos conforman un flujo de componente sur-norte, a la vez que la onda del este en capas inferiores ha sido pulsada por el monzón africano hacia el norte, como se muestran los análisis y predicciones. Estos dos elementos condicionan, en parte, el desplazamiento sur-norte sobre aguas relativamente cálidas en la zona y con un máximo de contenido oceánico de calor frente a las costas de África como para mantener a un ciclón tropical.
Las anomalías de temperaturas son en general positivas en la zona, predominando sobre las negativas, que son muy ligeras. El posible ciclón llevaría una trayectoria “buscando la alimentación en zonas cálidas” con alto contenido de calor en el océano.
El contenido equivalente de calor oceánico para mantener al ciclón tropical no es muy alto pero suficiente para el desarrollo del sistema tropical al oeste de Cabo Verde, como muestra la figura siguiente.
La cizalladura del viento, su variación con la altura, es y será lo suficientemente ligera como para no impedir el desarrollo del futuro ciclón.
Desplazamiento y trayectorias previstas
Para hoy 22 de septiembre, la onda tropical ya tendrá su mínimo depresionario sobre el océano y se desplazará hacia el este de las Islas de Cabo Verde para tomar, posteriormente, una trayectoria hacia el norte y sobre aguas abiertas.
Es posible que para el 25, domingo, el centro del ciclón podría estar al suroeste de Canarias sobre aguas abiertas y permanecer estacionario durante este día y el lunes, 26.
Más tarde, con las incertidumbres lógicas, el sistema se iría degradando y moriría en dicha zona o sus restos se desplazarían muy al oeste de las Canarias internándose en el Atlántico central.
Es muy poco probable que el centro del ciclón afecte tierras en las Islas,
La irrupción de vapor de agua y precipitaciones asociadas
La inyección de humedad, inestabilidad y el forzamiento dinámico del propio ciclón y de las vaguadas en altura podrían generar un episodio de lluvias tropicales significativas sobre Canarias. Se presentan las precipitaciones deterministas y probabilistas acumuladas en diferentes periodos.
Como puede verse las cantidades de lluvias previstas en ciertas islas pueden ser muy notorias.
En resumen, las probabilidades de que se forme un ciclón tropical al sur y suroeste de Canarias han aumentado, según el NHC y las guías de los modelos numéricos de predicción. Los escenarios más probables llevan al centro del futuro ciclón cerca de las Islas occidentales pero sin llegar directamente a tierra.
La llegada de esta estructura ciclónica tropical a las cercanías de Canarias y la presencia de vaguadas en altura de latitudes medias bajas podría dar un episodio de lluvias tropicales intensas, localmente muy intensas por la orografía compleja, especialmente la islas occidentales y centrales, desde este fin de semana, desde el 24 de septiembre y sábado, hasta el martes 27 de septiembre.
Una situación potencialmente adversa y rara para las Islas que hay que monitorizar de forma continua.