Algunas consideraciones generales sobre la nieve que quizás no sepas. Parte II

Hay varias cosas que debemos saber de la nieve en estas fechas de meses fríos y que posiblemente no sepas sobre ella. En este breve artículo conocerás algunos secretos de la nieve

Copos de nieves sobre fondo oscuro. Met Office

Nota. Este artículo ha sido adaptado a nuestras latitudes de uno escrito por la Met Office, donde se explican algunos tópicos que quizás no conozcan sobre las cosas blancas, desde la velocidad de la nieve hasta la posibilidad de tener una Navidad blanca. Viene de la Parte I

La velocidad de la nieve

La mayor parte de la nieve cae a una velocidad de entre 0,45 y 1,8 m/s, dependiendo de la masa y la superficie del copo de nieve individual, así como de las condiciones ambientales que rodean su descenso.

youtube video id=aYBRbXGmOL8

Los copos de nieve que acumulan agua sobreenfriada a medida que caen pueden caer a una velocidad de hasta 4 m/s, pero los copos de nieve, como los reconoce la mayoría de la gente, tenderán a flotar a alrededor de 0,7m/s y tardarán aproximadamente una hora en llegar al suelo.

Fotografiar copos de nieve

La primera persona en capturar una fotografía de un copo de nieve fue un granjero del pequeño pueblo de Jericho en Vermont, Estados Unidos. Después de años de experimentar conectando microscopios a una cámara de fuelle, en 1885 Wilson Bentley logró capturar la primera fotografía de un copo de nieve.

Wilson Bentley. Imagen de Wikipedia Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=76020098

Durante su vida fotografió más de 5.000 copos de nieve e incluso publicó un libro con 2.400 imágenes.

Palabras para la nieve en otros idiomas

Estudios recientes sugieren que los inuit tienen muchas más palabras para referirse a la nieve que, por ejemplo, en inglés. El dialecto hablado en Nunavik, Canadá, por ejemplo, tiene al menos 53 palabras separadas, entre ellas ' pukak ' para referirse a la nieve cristalina que parece sal; ' matsaaruti ' significa nieve mojada para congelar las patines de un trineo; y ' qanik' para referirse a la nieve que cae.

Miedo a la nieve

Originaria del griego chion, que significa nieve, y phobos, miedo, la palabra chionofobia se utiliza para describir la condición de tener miedo a la nieve.

A menudo se piensa que el miedo proviene de acontecimientos de la niñez, como un accidente de trineo o ser golpeado por una bola de nieve, y los síntomas incluyen sudores fríos y ataques de pánico.

¿Posibilidades de una Navidad blanca?

Aunque la visión de un día de Navidad rodeado de nieve llena las tarjetas, películas y canciones navideñas, en realidad es mucho más probable que nieve en enero y febrero que en diciembre.

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Nov 2023 por Francisco Martín León