Algunas consideraciones del tiempo para Nochebuena y Navidad 2022
Los modelos numéricos de predicción prevén unos día para Nochebuena y Navidad 2022 sin sobresaltos, donde la estabilidad sería el elemento predominante en gran parte de España. Algunas zonas se verían afectadas por precipitaciones y viento de forma transitoria. Se dan unas breves pinceladas para el fin de semana que incluye a Nochebuena y Navidad
Se deja atrás el temporal de frentes atlánticos y precipitaciones abundantes con la borrasca Efraín, como último eslabón de las borrascas que nos han afectado.
Ahora un anticiclón se situará en zonas de Europa Central y se extenderá hacia el Mediterráneo occidental, afectando en los próximos días a la parte este peninsular y Baleares. De esta forma, la semana venidera, del 19 al 25 de diciembre, se va a caracterizar por la estabilidad gran parte de la mitad oriental y los dos archipiélagos. Los frentes atlánticos que penetren por el oeste, podrían barrer la Península pero se encontrarían con el murallón anticiclónico más al este.
En conjunto y para la semana completa del 19-25 de diciembre, las predicciones dan anomalías de precipitación en la parte occidental peninsular (zonas verdes), especialmente en el noroeste, y en Canarias, con anomalías cálidas en casi toda España.
Entremos en detalle con las predicciones de lunes a jueves, 19-22 de diciembre, y las de fin de semana, que incluyen a Nochebuena y Navidad, 24 y 25 de diciembre respectivamente.
El tiempo durante el 19 – 22 de diciembre
Siguiendo la línea anterior, es muy probable que un frente atlántico penetre el lunes 19 dejando precipitaciones en Galicia. El frente barrería la Península de oeste a este, entre el marte y el miércoles, 20-21, pero en fase de debilitado especialmente para el miércoles. Las condiciones de estabilidad comenzarían a reinar tras el paso del frente, apareciendo nieblas y brumas en un mes frío como es diciembre. Las heladas nocturnas harían acto de presencia.
Para el jueves 22 se espera que la estabilidad predomine en la mayor parte de España salvo en el extremo noroeste que se verá afectado por un nuevo frente.
Los extremos de estos frentes podrían afectar al norte de Canarias de forma simbólica y anecdótica.
Con el paso de los frentes habrá subidas y bajadas térmicas, las primeras, antes del paso del frente con vientos de componente sur, y las segundas después del paso del frente con los vientos más frescos de componente norte. Se presentan los mapas de anomalías térmicas a 850 hPa para apreciar mejor estas subidas y bajadas transitorias.
Notar las anomalías positivas tan acusadas en el norte con el viento de sur en determinados días de la semana.
Los vientos de componente este en Canarias, a partir de la segunda mitad de la semana, podrían generar una subida térmica y una entrada de polvo sahariano sobre las Islas.
Fin de semana con Nochebuena y Navidad
Los más probable, y con las lógicas incertidumbres a tan largo plazo, es que un nuevo frente podría entrar por el noroeste con precipitaciones. Las probabilidades de lluvias serían menores a medida que nos desplazamos hacia el área mediterránea.
En Canarias podría predominar el buen tiempo con subidas térmicas, aunque hay escenarios que apuntan a algunas precipitaciones como consecuencia de la llegada de algún frente asociada a una borrasca que podría descolgarse al norte de las Islas, aunque hay muchas incertidumbres en este sentido.
La calima y polvo en suspensión podría parecer en Canarias durante estos días.
En estos días de muchos desplazamiento familiares y vacacionales las condiciones de estabilidad NO suponen absolutamente “buen tiempo”, pues en los meses fríos es sinónimo de posibles heladas y, sobre todo de nieblas y brumas, que dificultan la visibilidad para el transporte, especialmente por carretera.
En resumidas cuentas, se espera una semana "tranquila" con algún paso de frentes atlánticos de oeste a este o rozando el noroeste, que nada tiene que ver con los frentes atlánticos cargado de precipitaciones de la semana anterior. Las temperaturas estarán por encima de lo normal, en términos generales, para la época del año. No se esperan ni ola de frío, ni bajadas acusadas de temperatura, ni temporal de viento y precipitaciones. Tampoco se prevé nevadas, salvo en algunos puntos altos de montaña al paso de los frentes y de forma testimonial. Las condiciones de estabilidad en esta semana podrían traer en zonas del interior algunas nieblas, neblinas y brumas con heladas nocturnas. En Canarias se podría vivir un episodio de calima y polvo en suspensión en la segunda parte de la semana navideña.