Algo inusual voló sobre el Sol
El 7 de agosto de 2020, un objeto raro e inusual voló más allá del sol. Alerta de spoiler: no es una armada alienígena ¿Qué pudo ser?
"Era un cometa triple", dice Karl Battams del Laboratorio de Investigación Naval en Washington DC, quien hizo esta animación utilizando imágenes del coronógrafo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO).
"Los dos componentes principales son fáciles de detectar, y el tercero, un fragmento difuso muy tenue que sigue a la pieza principal", dice.
SOHO encuentra cometas todo el tiempo. La mayoría son raspadores solares Kreutz, fragmentos de un cometa gigante que se rompió hace más de 1000 años.
Desde que se lanzó el observatorio en 1995, SOHO ha descubierto a más de 3000 miembros de la familia Kreutz bombardeando el sol en picado.
Y eso es lo que hace que este cometa sea inusual. "No es un miembro de la familia Kreutz", dice Battams. "Su órbita no coincide. Aún no estamos seguros de dónde vino".
Poco después de que el cúmulo de cometas apareciera en las imágenes de SOHO, comenzó a extenderse un rumor en las redes sociales: las naves espaciales están dando vueltas alrededor del sol. "No", dice Battams.
"Es un cometa. Si se balancea como un pato y grazna como un pato ... ¡lo más probable es que sea un pato! Este objeto muestra todos los signos clásicos de ser un cometa: difuso, alargado, tiene cola y sigue un camino que está claramente dominado por la gravedad del sol ".
El cometa triple se aleja ahora del sol, desapareciendo rápidamente de la vista. Existe una pequeña posibilidad de que los grandes telescopios terrestres puedan rastrearlo. Si es así, podrían encontrar pistas sobre su composición y origen.
"Desafortunadamente, el pronóstico para pequeños cometas fragmentados como éste no es bueno", dice Battams. "Este fue probablemente el primer y último paso de este cometa por el sol, ya que probablemente ahora se ha deshecho por completo. Pero SOHO continuará observando el sol y esperando que llegue nuestra próxima ofrenda especial de cometas". ¡Manténganse al tanto!
Spaceweather.com