Algo ha sucedido en el Sol: un evento de terminación
Algo significativo acaba de suceder en el sol. Los físicos solares Scott McIntosh (NCAR) y Bob Leamon (U. Maryland-Baltimore County) lo llaman "El Evento de Terminación". ¿Qués es y cómo nos afecta?
"El viejo ciclo solar 24 finalmente ha muerto, ¡fue terminado!" dice McIntosh. "Ahora el nuevo ciclo solar, el Ciclo Solar 25, realmente puede despegar".
El "Evento de terminación / Termination Event" es una nueva idea en física solar, descrita por McIntosh y Leamon en un artículo de diciembre de 2020 en la revista Solar Physics. No todos lo aceptan, todavía.
¿Qué es un Evento de Terminación?
La idea básica es esta: el Ciclo Solar 25 (SC25) comenzó en diciembre de 2019. Sin embargo, el antiguo Ciclo Solar 24 (SC24) se negó a desaparecer. Se mantuvo durante dos años más, produciendo manchas solares de ciclo antiguo ocasionales y obstruyendo las capas superiores del sol con su campo magnético en descomposición. Durante este tiempo, los dos ciclos coexistieron, el SC25 luchaba por liberarse mientras el viejo SC24 lo retenía.
"El Ciclo Solar 24 estaba obstaculizando al estilo de Ciclo Solar 25", dice Leamon.
Los investigadores saben desde hace tiempo que los ciclos solares pueden superponerse. El giro añadido por McIntosh y Leamon es la comprensión de que los ciclos superpuestos pueden interactuar. Esto tiene sentido. A principios del siglo XX, George Ellery Hale descubrió que la polaridad magnética de los pares de manchas solares se invierte de un ciclo al siguiente; de hecho, todo el campo magnético global del sol cambia cada ~11 años. Cuando los ciclos solares adyacentes de polaridad opuesta se superponen, naturalmente interfieren.
Los Eventos de Terminación marcan el final de la interferencia, cuando un nuevo ciclo puede liberarse del anterior.
Un hilo de Twitter de Scott McIntosh explica esto con más detalle.
El momento del Evento de Terminación puede predecir la intensidad del nuevo ciclo. En su artículo de Física Solar, McIntosh y Leamon revisaron más de 270 años de datos de manchas solares y descubrieron que los Eventos de Terminación ocurren cada 10 a 15 años.
"Nos dimos cuenta de que cuanto mayor sea el tiempo entre terminaciones, más débil sería el siguiente ciclo", explica Leamon. "Por el contrario, cuanto más corto sea el tiempo entre los terminadores, más fuerte será el próximo ciclo solar".
Entonces, ¿Cuándo ocurrió el último Evento de Terminación? diciembre de 2021. Esto produce una predicción específica y comprobable para el Ciclo Solar 25.
"Hemos finalizado nuestro pronóstico de la amplitud de CS25", dice McIntosh. "Estará justo por encima del promedio histórico con un número de manchas solares suavizado mensual de 190 ± 20".
"Por encima del promedio" puede no sonar emocionante, pero de hecho es una gran desviación del pronóstico oficial de la NOAA de un ciclo solar débil. Podría ser suficiente para catapultar a Terminators a la vanguardia de las técnicas de predicción del ciclo solar. Manténganse al tanto. Estaremos de vuelta.
Una versión para compartir de esta historia está disponible aquí.
Spaceweather.com