Algas verdes en el Mar Amarillo
Las algas llegaron a los titulares de todo el mundo en junio de 2008 cuando una enorme floración ahogó las aguas costeras de Qingdao, China, el lugar de los eventos de vela para los Juegos Olímpicos de ese año
Más de 700.000 toneladas de algas se eliminaron a tiempo para la competencia ese año, pero cada verano han regresado "mareas verdes" similares. En junio de 2021, las manchas de algas pintaron el Mar Amarillo de un verde brillante durante la floración más grande registrada en la región.
La reciente floración es visible en esta imagen de color natural, adquirida el 19 de junio de 2021, con el sensor Hawkeye en el SeaHawk CubeSat. Las imágenes de SeaHawk y otros satélites ayudan a los científicos a documentar el origen y la distribución de las flores en la región mientras trabajan para desenredar los factores que causan los grandes brotes.
La especie de la imagen es Ulva prolifera , una macroalga verde común que no es tóxica para las personas ni para la vida marina; de hecho, esta “lechuga de mar” es comestible y nutritiva. Pero las vastas capas de ésta todavía pueden tener efectos perjudiciales en los ecosistemas marinos. Por ejemplo, las algas en descomposición pueden agotar el oxígeno del agua y causar condiciones "hipóxicas" que provocan la muerte de peces. Los montículos de algas que se arrastran a lo largo de la costa pueden ser desagradables y costosos de eliminar.
Según Lin Qi, un científico marino y de teledetcción remota de la Universidad del Sur de Florida (USF), las floraciones de Ulva prolifera generalmente comienzan a aparecer en el oeste del Mar Amarillo en mayo, alcanzan su punto máximo en junio y persisten hasta julio o agosto. Los satélites han observado tales floraciones todos los años desde 2007, y la primera floración significativa se informó en 2008.
El tamaño de las floraciones de Ulva prolifera fluctúa de un año a otro, pero en general ha ido aumentando de tamaño desde 2012. Qi calculó que la floración abarcó más de 700 kilómetros cuadrados (270 millas cuadradas) en junio de 2021, un 30 por ciento más grande que la anterior. récord en 2019.
Chuanmin Hu, también científico marino de la USF, señaló que la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que las floraciones de Ulva prolifera se originan alrededor de las vastas operaciones de acuicultura al sur de la provincia de Jiangsu. Observe las manchas de color verde oscuro en el agua turbia en la parte inferior de la imagen ancha; según Hu, estas son las poblaciones iniciales de algas.
Los vientos, las mareas y la actividad humana pueden hacer que algunas algas se desprendan de las balsas de acuicultura u otros huéspedes. Las corrientes y los vientos pueden llevarlos hacia el norte hacia aguas más claras frente a la provincia de Shandong, donde la abundante luz y los nutrientes alimentan su crecimiento en flores masivas.
Hu, Qi y otros investigadores están investigando qué causa los cambios interanuales, pero las estimaciones precisas pueden ser un desafío. "Esto es más difícil que para muchas otras floraciones porque los esfuerzos de mitigación humana pueden afectar la evolución de una floración dentro de una temporada", dijo Hu. Pero satélites como SeaHawk están facilitando un poco esa tarea.
"Lo que es realmente único en esta imagen es su combinación óptima de cobertura y resolución", dijo Hu. “Hay otros sensores satelitales que muestran la misma floración, pero tienen una resolución demasiado gruesa o una cobertura demasiado estrecha (con la excepción de los sensores Sentinel-2). La imagen de HawkEye muestra las manchas de Ulva prolifera tan vívidamente en una imagen, lo que ciertamente puede reducir las incertidumbres al estimar el tamaño de la floración ".
Imagen de la NASA de Alan Holmes / Ocean Color Web de la NASA , utilizando datos de SeaHawk / HawkEye. Historia de Kathryn Hansen.
NASA Earth Observatory