Alertas en el Atlántico tropical: los restos de Emily se reactivan y Franklin podría ser huracán
El Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, está monitorizando a la tormenta tropical Franklin, que podría ser huracán, a los restos de Emily que se ha reorganizado, y a otras zonas activas tropicales
Estos son los sistemas monitorizados por el NHC:
El posible huracán Franklin
La tormenta tropical Franklin se fortalece a medida que se aleja de la República Dominicana ya sobre aguas abiertas, después de dejar importantes lluvias y acumulaciones en la isla La Española, afectando fundamentalmente a la República Dominicana.
Para el 24 de agosto de 2023 a las 06 UTC, el centro de Franklin se encontraba a 60 km al ese de la isla Grand Turk con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, desplazándose hacia el norte a 20 km/h con una presión central mínima de 1001 hPa.
Se espera que la tormenta tropical gire hacia el noreste y luego al este-noreste con una disminución en la velocidad de avance según la previsión para jueves y viernes. En la trayectoria prevista, el centro de Franklin seguirá alejándose cada vez más de la República Dominicana y luego avanzaría sobre el Atlántico suroeste hacia el fin de semana.
Se pronostica un fortalecimiento gradual durante los próximos días, y Franklin podría estar cerca de la fuerza de huracán para el sábado, 26 de agosto sobre Atlántico suroeste.
Zona 1, los restos de Emily. Atlántico Central Subtropical
Un área de bajas presiones ubicada a varios cientos de kilómetros al este-sureste de Bermudas (los restos de la antigua tormenta tropical Emily) continúa generando una gran zona de aguaceros y tormentas desorganizadas.
Se pronostica que los vientos en los niveles superiores serán más propicios para
desarrollo, y es probable que este sistema se regenere como tormenta tropical el viernes, 25 de agosto, mientras el sistema se mueve hacia el norte sobre el Atlántico Central Subtropical.
* Probabilidad de formación durante 48 horas...alta...70 por ciento.
* Probabilidad de formación durante 7 días...alta...70 por ciento.
Zona 2, Invest 92L. Atlántico Tropical Oriental
Continúan los aguaceros y tormentas desorganizadas en asociación con un área de bajas presiones ubicada a varios cientos de kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde.
La circulación de este sistema ha mejorado desde ayer, a pesar de las condiciones ambientales marginales, y es posible un mayor desarrollo lento. La baja tiene el potencial de convertirse en depresión tropical el fin de semana mientras el sistema se mueve de oeste-noroeste a noroeste hacia el centro Atlántico tropical.
* Probabilidad de formación en 48 horas...baja...20 por ciento.
* Probabilidad de formación a lo largo de 7 días...mediana...40 por ciento.
Zona 3. Mar Caribe Noroccidental
En un par de días podría formarse una zona de bajas presiones sobre el Mar Caribe noroccidental.
Algún lento desarrollo de este sistema es posible durante el fin de semana y principios de la próxima semana mientras se mueve lentamente hacia el norte a través del este del Golfo de México.
* Probabilidad de formación durante 48 horas...baja...cerca del 10 por ciento.
* Probabilidad de formación durante 7 días...media...40 por ciento.
Vemos que el Atlántico tropical se activa a medida que nos dirigimos hacia su máximo de actividad que climatológicamente es a inicios de septiembre.
Idalia sería el próximo nombre a utilizar en la cuenca.