Al menos 150 personas muertas por rayos en la India

Según informaciones de las autoridades hindúes 150 personas han muerto en la India por rayos en los últimos días, y las cifras van en aumento

Los rayos causan muchas muertes en la India durante el monzón. PXHERE


El estado norteño de Bihar ha confirmado los muertos en un comunicado de prensa, otras 15 resultaron heridas. Las tormentas y rayos se produjeron durante el periodo del monzón que va de junio a septiembre y que afectan a amplias zonas de la India y países limítrofes. En este caso las tormentas se produjeron a lo largo del estado de Bihar que se encuentra al noreste de país haciendo frontera con Nepal y Bangladesh.

Algunas de las victimas fueron sorprendidas mientras hacían labores de sembrado en los campos agrícolas y abiertos del estado citado. Cuando se producen tormentas con fuerte aparato eléctrico, los agricultores y ganaderos nos tienen sitios para refugiarse y algunos se ven impactados por los rayos mortíferos en sus lugares de trabajo.

Lluvia India
Las tormentas en India alcanzan una especial virulencia debido al monzón.

La estación monzónica no ha hecho más que empezar y es probable que los impactos por rayos mortales continúen en las próximas semanas. En este sentido, la India es uno de los países con más muertes anuales por rayos debidos al monzón y a los ciclones tropicales que llegan a las zonas hindúes.

En promedio, cada año más de 2.500 personas mueren en la India por rayos.

Las masas de aire cargadas de humedad del océano Índico se desplazan hacia la India y otras zonas limítrofes. En su desplazamiento hacia el norte se encuentran con las imponentes montañas del Himalaya que las obliga a ascender con sus grandes alturas y proporciones. Esto genera un realce orográfico ascendente muy marcado en las nubes convectivas. Entonces, los grandes cumulonimbos generan lluvias persistentes monzónicas y gran actividad eléctrica, origen de las muertes en la zona. El monzón da vida y las quita.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Jul 2020 por Francisco Martín León