Al ciclón subtropical Invest 99L se le acaba el tiempo
El NHC está monitorizando a un ciclón subtropical categorizado como Invest 99L en el Atlántico tropical, una vez que la estación de huracanes de 2022 terminó el 30 de noviembre en la cuenca Atlántica. Posiblemente, sus restos puedan afectar a la Península
El NHC le está dando una probabilidad media para que pueda llegar a ser una tormenta (sub)tropical nombrada, que llevaría el nombre de Owen. Pero el tiempo cronológico no juega a su favor para organizarse mejor.
Invest 99L en el Atlántico subtropical central
Una gran área no tropical de bajas presiones ubicada sobre el centro del Atlántico subtropical se ha desarrollado. Se encuentra muy lejos, y sobre aguas abiertas, al noreste de las Islas de Sotavento.
El ciclón está produciendo una extensa área desorganizada chubascos y tormentas. Aunque este sistema puede adquirir algunas características subtropicales esta noche y el jueves, 8 de diciembre, es poco probable que se despegue completamente de una zona frontal.
Para el viernes, 9 , la baja se moverá hacia el noreste sobre aguas más frías e interactuará con una vaguada de latitudes medias, lo que limitará la posibilidad adicional de un desarrollo tropical del sistema.
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 30 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 5 días... baja... 30 por ciento.
De hecho el NHC está disminuyendo las probabilidades de formación desde los anteriores pronósticos, que eran del 50-50 %, después del 40-40 %.
Diciembre es un mes relativamente raro para que se formen tormentas tropicales y huracanes, desde el punto de vista climatológico.
Repercusiones del Invest 99L sobre España
De cualquier forma el Invest 99L está enviado indirectamente lenguas de humedad subtropical cargadas de lluvias y chubascos hacia latitudes superiores y, posiblemente, interaccione con una vaguada en altura para ser una borrasca de latitudes medias.
En este proceso, podría afectar a la Península con precipitaciones en los próximos días e, incluso, acercarse al oeste de la península Ibérica, ya como borrasca debilitada. Nada que temer.
Nota. Se ha mantenido el apelativo 99L en la secuencia anterior para facilitar el seguimiento del ciclón, ya como verdadera borrasca de latitudes medias.