Aislamiento de borrascas sobre la Península con tormentas
El tiempo revuelto y primaveral estará con nosotros durante algunos días, dejando una pausa temporal durante el fin de semana. Después, el inicio de mayo de 2022, comenzará con descenso de temperaturas y tiempo inestable
La situación atmosférica primaveral está en su pleno auge con diferentes centros de bajas presiones afectando a la Península y Baleares. El calentamiento diurno para finales de abril ya es muy efectivo y el desarrollo de las tormentas de evolución diurna predominan frente a las precipitaciones de tipo frontal para los próximos días.
Actualmente, la borrasca atlántica, que afecta a la Península, se va a desplazar y aislar en el sureste peninsular conducida por un máximo de viento en su flanco oeste.
El chorro polar se debilita
A fecha de 28 de abril de 2022, la corriente en chorro, ya muy ondulada, comienza a debilitarse, en términos generales, a medida que nos adentramos en la primavera. Esto tiene consecuencias importantes en el caso de las borrascas: los frentes que llegan España son lo suficientemente débiles como para no generar frentes activos con bandas de precipitación. Por el contrario, estas bajas son lo suficientemente activas como para generar tormentas y focos convectivos con nubes de evolución. El forzamiento para desarrollar nubes tiene un aliado: el calor almacenado en capas bajas cuando el sol calienta durante el día el suelo y el aire en capas bajas.
Estos hechos son de tipo general y no quitan que, en determinadas condiciones, llegue un frente activo pero por regla general, y desde el punto de vista climatológico, el chorro debería ir a menos.
Estos hechos se observan en la anterior secuencia: el chorro ondulado sobre España se debilita, sigue ondulado y aislando bajas sobre nuestras latitudes.
Jueves 28 de abril: aislamiento de la borrasca atlántica sobre el sureste peninsular y tormentas en Alborán
Las zonas con abundante nubosidad verán como las temperaturas bajan y allí donde al sol cobre fuerza, las temperaturas subirán.
El polvo en suspensión seguirá afectando a zonas del este y Baleares generando cielos turbios y algunas lluvias de barro. Esta entrada seguirá con nosotros en los próximos días pero con menores concentraciones en el ambiente. Una lengua de dicha irrupción se internará sobre Francia e Islas Británicas.
La borrasca se irá desplazando hacia el sureste y se aislará. Las precipitaciones se centrarán en el zonas del este y se irán concentrando en el centro y sureste de la Península, siendo más intensas durante el día del jueves en zonas de las costas andaluzas de Alborán donde se han activado los avisos amarillos por tormentas. En el resto de España el tiempo se estabilizará para el día de hoy.
La nieve caería en zonas altas de Sierra Nevada.
Como se puede ver, en la siguiente secuencia, y groseramente, las temperaturas descenderán (zonas azules) por el sur y sureste y subirán por el norte (zonas naranjas).
Fin de semana algo más estables con subida de temperaturas
El fin de semana, 29-30 de abril y 1 de mayo se van a caracterizar por un tiempo más estable que los días de esta semana. Las precipitaciones irán a menos y se concentrarán en el tercio norte y, especialmente, en el noreste que podrían ser moderadas para el sábado y domingo, pero de forma temporal y pasajera.
Las temperaturas tenderán a subir de forma generalizada con cielos más despejados.
Inicio de mayo, 2-4, con nuevas borrascas que se aíslan sobre la Península y descenso de temperatura
Mientras la borrasca situada sobre el sureste peninsular se desplaza por el norte de África y se aleja, otras nuevas borrascas aparecen por el noroeste y norte trayendo un descenso de temperaturas, precipitaciones (algunas en forma de nieve), tormentas y viento de componente norte.
Las precipitaciones reaparecerán por el norte, centro y este peninsular.
Las temperaturas tenderán a bajar (zonas azules) debido a la nueva entrada de norte.
Canarias esta al margen de esta situación con los vientos alisios predominando durante varios días
En resumen, tiempo primaveral en el horizonte. No se esperan ni entradas de aire cálido ni frío pero si con alternancias de subidas y bajadas de temperaturas con tormentas peninsulares de evolución diurna. Todo ello debido a bajas que se aíslan sobre nuestras latitudes con un fin de semana de tiempo estable y con subida temporal de las temperaturas.