Irrupciones de aire muy frío con nevadas en cotas bajas para la próxima semana: problemas de desplazamiento a la vista
Se confirma que a partir del sábado 7 de noviembre y, sobre todo, a partir del domingo 8 y para el resto de la semana, se producirá un temporal de aire invernal que hará descender las temperaturas de forma acusada, dejando nevadas en cotas muy bajas en la Península.
Para los próximos días se observa el desarrollo de una potente dorsal en el Atlántico y una vaguada fría sobre Europa debido a un chorro polar muy ondulado. Entre el flanco oriental de este dorsal y al oeste de la borrasca, generará una entrada corredor de vientos fríos e intensos de componente norte que afectaría a gran parte de Europa occidental, incluyendo a España.
Será a partir del 7 de diciembre, cuando este desplazamiento de aire polar comenzará a acercarse a Europa occidental, provocará un descenso de las temperaturas, precipitaciones y nevadas que se acentuarán en los próximos días, incluyendo parte del Puente de la Constitución.
A esta primera entrada de masa de aire ártica y húmeda seguirá otra entrada de aire polar continental algo más seca cuando el ramal del chorro polar se ondule y el aire frío rodee aún más Europa occidental, evitando que el aire gélido se aísle, prolongando estas condiciones estacionales más frías de lo normal durante la semana venidera.
Descenso térmico y heladas
El descenso térmico será acusado con heladas nocturnas y temperaturas máximas muy bajas, que se agudizará a partir del domingo 8 de diciembre.
Las últimas pasadas del modelo ECMWF apuntan a una irrupción más fría que las predicciones anteriores. El viento hará que la sensación térmica será muy baja en muchas zonas.
A partir del 12-13 de diciembre, las temperaturas frías podrían comenzar a subir levemente pero no definitivamente: el aire frío seguiría con nosotros.
Nevadas en cotas bajas en la Península
El acusado descenso térmico y las precipitaciones harán que la nieve se acumule de forma acusada en los Pirineos y Cantábrico con más de un metro de nieve acumulada en algunas zonas.
La nieve se verá en zonas bajas de Castilla y León, zonas del este de Castilla-La Mancha, zonas medias y altas del sistema Central, Ibérico y zonas del sureste peninsular. Algunos copos de nieve se podrían ver en zonas altas de Mallorca.
Algunas nevadas podrían generar problemas de desplazamiento en la segunda parte del puente de la Constitución en las zonas del norte y este peninsular.
En resumen, tiempo invernal en toda regla para este fin de semana de puente de la Constitución, 7-8 de diciembre, y semana venidera, 9-15 de diciembre.
Más información en Tiempo.com