Aire asfixiante en el norte de la India

En noviembre, los satélites a menudo observan grandes nubes de humo y una mayor actividad de incendios en el noroeste de la India cuando los agricultores queman el exceso de paja del arroz después de la cosecha, una práctica llamada quema de rastrojos. Noviembre de 2022 siguió este patrón

Imagen del norte de la India a fecha de 2 de noviembre de 2022 según Aqua MODIS. NASA

Muchos agricultores, particularmente en los estados de Punjab y Haryana, usan el fuego como una forma rápida y económica de limpiar y fertilizar los campos antes de plantar cultivos de invierno. Sin embargo, una oleada de humo en el corazón de la densamente poblada llanura Indo-Gangética a menudo contribuye a un fuerte deterioro de la calidad del aire en toda la región, incluida la ciudad capital de Delhi.

Imágenes de satélite

Cuando el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) del satélite Suomi NPP capturó la imagen siguiente en color natural el 1 de noviembre de 2022, una columna de humo se elevó desde el noreste de Pakistán hasta los estados indios de Punjab, Haryana y Uttar Pradesh.

El índice de calidad del aire subió hasta 424 el 1 de noviembre de 2022, según la Junta Central de Control de la Contaminación de la India, lo suficiente como para colocarlo en la categoría "grave". Los altos niveles de contaminación provocaron la interrupción de la construcción en Delhi y llamaron a la gente a trabajar desde casa.

El humo de los incendios de cultivos no es el único contribuyente a los cielos brumosos de la región. Las afluencias de polvo a veces llegan desde el desierto de Thar hacia el oeste, como sucedió el 31 de octubre. Una variedad de otras fuentes de contaminación del aire causadas por el hombre provienen de las ciudades, incluidos los gases de los vehículos motorizados, la actividad industrial y de construcción, los fuegos artificiales y los incendios para calentar y cocinar.

Las mediciones de partículas, incluidas las partículas pequeñas conocidas como PM 2.5 , se pueden utilizar como indicador de la calidad del aire. Según un análisis de la contaminación del aire de Delhi, la quema de rastrojos contribuyó con el 14 por ciento de las PM 2.5 en Delhi el 1 de noviembre. Antes del comienzo de los incendios generalizados en los cultivos, el porcentaje oscilaba entre el 1 y el 3 por ciento.

La geografía y el tiempo también exacerban los problemas de calidad del aire de la región. Las inversiones de temperatura son comunes en noviembre y diciembre cuando el aire sale de la meseta tibetana y se mezcla con el aire lleno de humo de la llanura del Indo-Gangético. Una inversión puede funcionar como una tapadera, con el aire caliente atrapando los contaminantes cerca de la superficie y ayudando a encerrarlos entre las montañas del Himalaya al norte y las montañas Vindhya al sur.

La temporada de quema de cultivos recién comienza y generalmente continúa durante dos o tres semanas. Hiren Jethva, científico investigador sénior de la Universidad de Maryland, el condado de Baltimore y la Universidad Estatal de Morgan, utiliza observaciones satelitales para monitorear los incendios cada año. Según las mediciones del "verdor" o índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés) de la cosecha de arroz durante el verano, espera que el satélite Aqua de la NASA observe alrededor de 15.000 incendios a fines de noviembre, lo que haría de esta la quinta temporada más activa. desde 2002 (después de 2021, 2020, 2016 y 2012). Hasta el 2 de noviembre, Aqua había detectado alrededor de 2.000 incendios.


Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos VIIRS de la NASA EOSDIS/LANCE, GIBS/Worldview y Suomi National Polar-orbiting Partnership. Texto de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 03 Nov 2022 por Francisco Martín León