AEMET activa múltiples avisos por la llegada de la borrasca Irene a amplias zonas de España
La activa borrasca atlántica Irene dejará tiempo muy revuelto durante varios días en España por abundantes precipitaciones, vientos racheados, mala mar y temperaturas suaves en amplias zonas de España que ha obligado a activar ciertos avisos por AEMET
La borrasca Irene fue nombrada por Météo France y sus efectos se notarán durante varios días desde Canarias a la Península con fuertes rachas de viento, lluvias persistentes y mala mar. Irene nos traerá temperaturas más altas de lo normal en casi toda España.
Actualmente el centro de Irene se encuentra cerca y al este de Azores. Se desplazará hacia el noroeste de Galicia para, posteriormente, pasar al norte peninsular en los próximos días. Sus frentes activos y con tormentas barrerán amplias zonas españolas, desde Canaria, al oeste y centro peninsular, empezando hoy mismo.
La borrasca Irene obliga a activar los avisos meteorológicos en España
La activa borrasca Irene barrera la Península y Canarias de oeste a este, mientras que su centro se traslada desde la zona de Azores a la Francia continental.
Sus fuertes vientos observados y previstos han obligado a activar los avisos correspondientes desde Canarias a la Península. Las rachas intensas podrían ser del orden de hasta 90 km/h en zonas de Canarias para hoy y de hasta 90-100 km/h en algunas zonas altas de la Península para hoy y mañana.
Las lluvias serían abundantes y generalizadas en algunas zonas de Canarias y en el oeste y centro peninsular. Lloverá hoy con algunas tormentas entrado desde el suroeste, y las precipitaciones aumentarán, especialmente, mañana miércoles, 17, en la Península que la barrerán de oeste a este.
Las temperaturas serán altas para la época ya que el viento del sur traerá una masa de aire suave y húmedo. Las heladas desaparecerán durante unos días y el deshielo de la nieve está haciendo crecer a ciertos ríos peninsulares.
Tras el paso de Irene, entrarán los vientos de componente norte durante el 18 de enero, jueves, con un desplome térmico, especialmente en el norte peninsular, y algunas nevadas en puntos altos del Cantábrico y Pirineos. Este aire frío en capas bajas podrían resaltar las precipitaciones en forma de nieve en la zona norte por la aparición de una futura BFA (borrasca fría aislada) que afectaría a amplias zonas peninsulares los días subsiguientes.
Llegada de una elongada vaguada polar desde el Atlántico: formación de una BFS afectando a la Península y de una DANA cerca de Canarias
Tras el paso de Irene es probable que una vaguada polar atlántica y muy elongada de norte a sur se desarrolle para el 18 de enero al oeste de la Península. En su proceso de estrangulamiento generará una BFA (borrasca fría aislada) al oeste de las costas peninsulares y una DANA al oeste de Canarias.
Para finales del 18 y , sobre todo, para el 19 de enero la BFA muy activa entraría por el suroeste peninsular afectando a toda la Península con abundantes precipitaciones, algunas en forma de nieve en las zonas de montaña del Cantábrico, Pirineos, Ibérico, sistema Central y zonas altas del sureste. También se podría ver la nieve en zonas más bajas de la Meseta Norte.
La DANA en Canarias tiene una trayectoria más incierta pero podría dejar algunas lluvias en las islas más occidentales tras su efímero y rápido paso cerca de las islas por el oeste hacia el sur del archipiélago.