Zonas de España podrían recibir las máximas acumulaciones de precipitaciones en Europa por una DANA muy activa
Un episodio de precipitaciones abundantes e intensas se está gestando en el Mediterráneo occidental y zonas del este peninsular podrían recibir grandes cantidades de lluvias con acumulaciones más altas de Europa de hasta 200-300 litros/m2, o más.
El aislamiento de una DANA de lento movimiento en las cercanías de la Península, y en otros países, cercanos podría generar un episodio de precipitaciones abundantes y ocasionalmente torrenciales.
En estas condiciones, zonas costeras de España, Francia e Italia podrían acumular cantidades del orden de 200-300 litros/m2 e, incluso, valores más altos.
Origen de estas precipitaciones abundantes: DANA y sistemas de tormentas organizados
El origen de estas precipitaciones se debe a la presencia de una DANA que generará un entorno de inestabilidad en un entorno de gran humedad favorecido por la presencia de bajas secundarias mediterráneas, convergencias locales costeras y orográficas en las montañas próximas a la costa que realzarán las precipitaciones.
La DANA tendría un carácter estacionario de lento movimiento cuando se sitúe al sur-suroeste de la Península y esto lo hará en los próximos días.
La configuración de la DANA y los flujos en niveles bajos podría generar un entorno de cizalladura favorable para el desarrollo de tormentas profundas, organizadas, adversas y de larga duración dando lugar a que las precipitaciones se focalizarán en la formación de Sistemas Convectivos de Mesoescala, SCM, tren de tormentas, líneas de turbonadas, LT, etc.
En la siguiente imagen infrarroja prevista se observan "señales y signos" nubosos de tormentas organizadas en las costas levantinas y Baleares que recuerdan a situación de abundantes precipitaciones otoñales en el Mediterráneo.
Hay que hacer notar que los patrones previstos de precipitación y sus acumulaciones están cambiando significativamente con las nuevas actualizaciones de los modelos de predicción, pero el levante español tiene todas las papeletas para ser lugar de acumulaciones importantes.
Situación potencialmente muy adversa con una DANA de lento movimiento para los próximos días.