Actualización de las tendencias del tiempo para junio de 2023: más precipitaciones y tormentas
Quedan pocos días para que comience el verano climatológico, 1 de junio, y se espera que el nuevo mes siga los pasos de finales de mayo con precipitaciones tormentosas a la vista generadas por DANAs y vaguadas en altura, al menos, en la primera quincena
El tiempo en España, y otras zonas del sur de Europa, estará dominado por un potente anticiclón de bloqueo situado sobre las Islas Británicas que obliga, y obligará, a las bajas presiones a desplazarse de forma singular: unas hacia el norte del murallón de estabilidad y otras que se desplazarán por el borde sur del anticiclón teniendo a España en su camino. Algunas de estas últimas bajas serán conducidas por vaguadas en altura y DANAs (con reflejo en superficie).
Con estos flujos de los oestes, las temperaturas serán más frescas de lo normal en la Península, aunque irán en aumento poco a poco ya que entraremos en el verano climatológico, 1 de junio, y el astronómico, 21 de junio, y los efectos solares se dejarán notar.
Junio de 2023 podría seguir con tormentas y precipitaciones localmente intensas
Veamos las tendencias semanales del tiempo en España para finales de mayo y para casi todo de junio 2023.
Se presentan los mapas medios semanales por anomalías para la presión en superficie, precipitación y temperaturas, que se parecen a los presentados unos días atrás.
Los mapas muestran las anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas señaladas arriba. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo. El estado del arte de la predicción no permite dar datos detallados y previstos a largo plazo.
Las incertidumbres en la predicción aumentan a medida que nos alejamos en el tiempo del inicio de la predicción.
Anomalías de presión en superficie: bajas presiones en ambiente inestable
Durante junio de 2023 se podría seguir con la presencia de bajas presiones en superficie. Estas bajas presiones, con sus anomalías negativas (celestes), serán más acusadas durante las primeras semanas de junio. Después hay menos señales de dichas anomalías negativas en la Península y Baleares, como corresponde a estos mapas de varias semanas vistas.
Además y en altura, predominarán la presencia de vaguadas y DANAs, que se desplazarían de oeste a este (mapas no mostrados aquí), favoreciendo la inestabilidad sobre Península y Baleares. Dicha inestabilidad está modulada por la evolución diurna. Canarias podría verse afectada por algunas de estas DANAs de baja latitud.
Anomalías de precipitación
Afortunadamente, y en estas condiciones de bajas presiones en altura y en superficie, el final de mayo y casi todo junio tendremos posiblemente chaparrones y tormentas intensas (anomalías positivas en verde en los siguientes mapas). Las anomalías de humedad y precipitación serían positivas, y presentadas en verdes, para gran parte España, y al menos hasta mediados del mes venidero.
Anomalías de temperaturas a 2 m
Seguiremos con temperaturas más frescas de lo normal (colores celestes) salvo en Canarias, Baleares y tercio norte peninsular donde serán algo más altas, al menos durante tres primeras semanas. En la Península predominarán las anomalías frescas.
Resumen
Junio de 2023 podría comenzar como terminó mayo con más tormentas y precipitaciones localmente intensas, más rayos, granizadas muy localizadas y algunas inundaciones locales. Los avisos meteorológicos están garantizados para los próximos días por lluvias y tormentas.
Los suelos ya empiezan a estar húmedos en muchas zonas, que anteriormente estaban secas, y muy probablemente algunos embalses notarán la llegada de estas precipitaciones en sus reservas.
Eso sí, mayo de 2023 será el mes más húmedo de este año, sabiendo que los anteriores fueron extremadamente secos: mayo lo tenía fácil.
El aire será más fresco de lo normal y más limpio. En estas condiciones atmosféricas, los incendios forestales tendrán ambientes menos favorables para su desarrollo. A la vez, no se esperan olas de calor en este mes de junio. Los calores veraniegos tendrán que esperar salvo en zonas del extremo norte donde las temperaturas serían más altas que los valores normales.