Actualización de El Niño/La Niña a 1 de marzo de 2022

Los pronósticos a largo plazo de la OMM indican una probabilidad moderada (alrededor del 65 %) de que las condiciones actuales de La Niña continúen durante marzo-mayo de 2022, y alrededor del 35 % de probabilidad de que se debiliten aún más a El Niño/ Condiciones neutras de Oscilación del Sur (ENSO-ENOS)

La Niña continuará en el Pacífico ecuatorial durante unos meses. OMM

La Niña que se desarrolló en la segunda mitad de 2021 se mantiene activa en el Pacífico tropical, aunque hay indicios de su debilitamiento, tanto en parámetros oceánicos como atmosféricos. Los últimos pronósticos de los Centros mundiales de producción de pronósticos a largo plazo de la OMM indican una probabilidad moderada (alrededor del 65 %) de que las condiciones actuales de La Niña continúen durante marzo-mayo de 2022, y alrededor del 35 % de probabilidad de que se debiliten aún más a El Niño/ Condiciones neutras de Oscilación del Sur (ENOS).

Se pronostica que el evento de La Niña se disipará a partir de entonces, y ENSO-neutral se convertirá en la categoría más probable a partir de abril-junio (50-60% de probabilidad), según la última Actualización de El Niño/La Niña de la OMM . Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) seguirán de cerca los cambios en el estado del ENOS en los próximos meses y proporcionarán perspectivas actualizadas.

Anomalías de la temperatura superficial del agua del mar. Nótese las anomalías negativas/azules en el Pacifico ecuatorial central y este, como consecuencia de La Niña. ClimateReanalyzer

Es importante señalar que El Niño y La Niña no son los únicos factores que impulsan los patrones climáticos globales y regionales, y además que las magnitudes de los indicadores ENSO no se corresponden directamente con las magnitudes de sus efectos. A nivel regional, las perspectivas estacionales deben evaluar los efectos relativos tanto del estado ENOS como de otros factores climáticos relevantes a nivel local.

Por lo tanto, la OMM ahora publica Las actualizaciones periódicas del clima estacional mundial (GSCU), que incorporan las influencias de todos los demás factores climáticos importantes, como la Oscilación del Atlántico Norte, la Oscilación del Ártico y el Dipolo del Océano Índico.

La Actualización climática estacional mundial se basa en pronósticos de los Centros mundiales de producción de pronósticos a largo plazo de la OMM y está disponible para ayudar a los gobiernos, las Naciones Unidas, los responsables de la toma de decisiones y las partes interesadas en sectores sensibles al clima a movilizar preparativos y proteger vidas y medios de vida.

Actualización del tiempo estacional global para Marzo-Mayo 2022

En resumen:

· El evento actual de La Niña continúa prevaleciendo, con temperaturas superficiales del mar por debajo del promedio (-0,5 a -1,0 grados centígrados) en el Pacífico ecuatorial centro-oriental. Las condiciones atmosféricas también se mantienen consistentes con La Niña.

· Las predicciones del modelo y la evaluación de los expertos indican alrededor de un 65 % de probabilidad de que continúe La Niña durante la temporada de marzo a mayo de 2022, la probabilidad de condiciones ENOS neutrales se estima en alrededor del 35 %.

· Las probabilidades de La Niña continúan cayendo al 40-50 % durante la temporada de abril a junio de 2022, y ENOS neutral se convierte en la categoría más probable (50-60 % de probabilidad).

Los miembros y socios de la OMM seguirán monitoreando cuidadosamente el estado de ENOS. La comunidad de pronósticos climáticos llevará a cabo de manera rutinaria interpretaciones más detalladas de las implicaciones para la variabilidad climática regional en los próximos meses y estarán disponibles a través de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.

OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Mar 2022 por Francisco Martín León