El actual calentamiento súbito estratosférico y el tiempo en España

Estos días algunos meteorólogos hablan de un calentamiento súbito estratosférico muy importante y de sus posibles repercusiones en superficie durante el inicio de la primavera de 2023 ¿Nos traerá precipitaciones, borrascas, frío intenso,..? Damos algunas pistas a fecha de hoy para el inicio de la primavera de 2023

La primavera de 2023 está cerca y se intuyen cambios a medio plazo. Imagen de PXHERE


Los calentamientos súbitos estratosféricos, CSE, (sudden stratospheric warming, SSW por su siglas en inglés) son, a grandes rasgos, perturbaciones que ocurren en la estratosfera donde las temperaturas muy frías pueden experimentar aumentos muy rápidos, generando anomalías positivas considerables en pocos días. Estas perturbaciones alteran la circulación en niveles muy altos modificando los vientos del oeste que circunvalan el polo norte. Además, pueden, o no, propagarse hacia niveles más bajos en la troposfera. Si fuera así, dichas perturbaciones afectarían a la circulación general atmosférica y al chorro generando padrones especiales en diferentes partes del mundo y alterando el tiempo en superficie.

Si quieres saber un poco más sobre los CSE/SSW y cómo afectan a España, consulte este artículo:

Actualmente, un gran CSE está teniendo lugar a decenas de kilómetros sobre nuestras cabezas y los expertos tratan de determinar si esto tendrá consecuencia en los días venideros del inicio de la primavera en nuestras latitudes en el tiempo en superficie.

Hay que hacer notar que no todos los CSE repercuten en niveles bajos y en el tiempo atmosférico en superficie.

El calentamiento súbito estratosférico actual

Según los datos manejados, la alta estratosfera, digamos a 10 hPa, está experimentando un calentamiento súbito importante y que está alterando y alterará a los vientos en niveles altos que circunvalan al polo norte.

Anomalías de temperatura en 10hPa y alrededor del polo norte y la señal del CSE actual. JMA

En estas circunstancias, se podrían crear perturbaciones que podrían propagarse e hacia la capa inferior, la troposfera, y así alterar a los patrones del tiempo que conducen dirigen el tiempo atmosférico en superficie.

Campos a 10 hPa según el modelo GFS para los próximos días mostrando las alteraciones que va a genera el CSE en curso: arriba, anomalías de temperatura y, abajo, vientos. WXCHARTS

Posibles efectos primaverales en superficie

El actual CSE/SSW parece ser lo suficientemente significativo como para alterar los patrones atmosféricos de la troposfera y a los índices atmosféricos clásicos y generales como son los índices NAO (North Atlantic Oscillation) y AO (Artic Oscillation), que tenderían a ser negativos a inicios de la primavera, con las lógicas incertidumbres, indicativos del establecimiento de una situación donde un anticiclón de bloqueo se situaría sobre latitudes altas haciendo que las borrascas primaverales pasen por latitudes más bajas y puedan afectar a España trayendo precipitaciones.

Evolución de los índices NAO, arriba, y AO, abajo, según modelo EPS ECMWF: a primeros de la primavera los índices pueden pasar a valores negativos, con incertidumbres lógicas. Weathermodels.com

Los mapas mostrados seguidamente son los relativos a las anomalías semanales de presión en superficie donde se recogen estas tendencias a inicios de primavera: establecimiento de un anticiclón de bloqueo en el norte lejano (zonas violetas) y generación de bajas presiones más al sur (zonas azules), según anomalías de presión.

Anomalías de presión semanales en superficie para marzo de 2023. Ver texto para detalles. ECMWF

Precisar dónde y cuándo va a llover o nevar a tan largo plazo es algo imposible, pero los patrones atmosféricos parecen que van a cambiar con el inicio de la nueva estación o, al menos, hay signos esperanzadores.

Hay que indicar que el inicio de la primavera es un periodo de grandes cambios inherentes a la atmósfera y las predicciones a más de 15 días tienen altas incertidumbres.

La evolución del actual CSE/SSW hace indicar que posiblemente podríamos estar en un periodo de cambios atmosféricos al inicio de la primavera, pudiendo traer a las borrascas por nuestras latitudes. Eso esperamos, para aliviar la sequía que aún seguimos padecimiento en algunos lugares de España.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Feb 2023 por Francisco Martín León