La actividad del gran volcán de Yellowstone se está desplazando hacia el noreste
La Caldera de Yellowstone es una caldera volcánica y un supervolcán en el Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos, es uno de los más grandes del planeta Tierra y ahora se han observado cambios importantes en él.

Un equipo de geólogos del Servicio Geológico de Estados Unidos, en colaboración con un trío de colegas de la Universidad Estatal de Oregón y otro de la Universidad de Wisconsin-Madison, ha encontrado evidencia de vulcanismo riolítico en la caldera de Yellowstone que se desplaza hacia el noreste.
En su artículo publicado en la revista Nature, el grupo describe cómo utilizaron un método geofísico electromagnético para examinar el suelo debajo de la caldera de Yellowstone.
Nuevo estudio sobre Yellowstone
La Caldera de Yellowstone es una caldera volcánica y un supervolcán en el Parque Nacional de Yellowstone, ubicado en el oeste de los Estados Unidos; a veces se lo ha denominado el supervolcán de Yellowstone debido a su enorme tamaño; es uno de los más grandes del planeta Tierra.
Investigaciones anteriores han demostrado que el supervolcán ha experimentado tres grandes erupciones formadoras de calderas en los últimos 2,1 millones de años, siendo la más reciente hace unos 70.000 años un flujo de lava. No se sabe cuándo podría volver a entrar en erupción.
En este nuevo estudio, los investigadores investigaron la composición del material debajo de la caldera, lo que es parte de un esfuerzo más amplio para comprender mejor las erupciones volcánicas para ayudar a predecir cuándo podrían ocurrir.

Los esfuerzos previos para obtener una estimación precisa del tipo y la cantidad de material que se encuentra debajo de la caldera de Yellowstone han dado resultados dispares debido a las condiciones extremas. El equipo de investigación adoptó un nuevo enfoque: realizó un importante estudio magnetotelúrico en toda la caldera. Este enfoque implicó medir las propiedades geofísicas electromagnéticas que tienen en cuenta las variaciones en el campo magnético de la Tierra; también permitió inferir la estructura de conductividad de la corteza.
El estudio permitió a los investigadores ver que hay siete, y posiblemente más, regiones únicas de magma que residen debajo de la caldera, algunas de las cuales alimentan a otras, a profundidades que varían entre 4 y 47 kilómetros, cerca del límite del manto.
El equipo de investigación también observó que los depósitos de almacenamiento de material fundido más interesantes se encontraban en las partes noreste de la caldera, lo que sugiere que probablemente serían los más activos en el futuro. Descubrieron que los depósitos contienen magma basáltico en sus partes inferiores y magma riolítico en sus partes superiores.
El equipo incluso pudo hacer estimaciones sobre las cantidades: descubrieron que había un almacenamiento de material fundido de aproximadamente 388 a 489 kilómetros cúbicos, una cantidad mucho mayor que en el sur, el oeste y el norte, que es donde se habían centrado las erupciones anteriores.
Referencia:
N. Bennington et al, The progression of basaltic–rhyolitic melt storage at Yellowstone Caldera, Nature (2025). DOI: 10.1038/s41586-024-08286-z