Se forma la activa y rara borrasca Patricia al norte de la Península que nos traerá un alivio térmico temporal
Patricia es una borrasca que se ha formado al oeste de Francia y traerá fuertes vientos en la costa atlántica de dicho país. La borrasca Patricia no pertenece a este "mundo veraniego" y es más propia de los meses fríos
Météo France ha nombrado a una borrasca que se ha ido gestando desde finales de julio e inicios de agosto de 2023 en al Atlántico Norte sobre aguas muy cálidas.
Patricia: una borrasca que no pertenece al "mundo veraniego" de latitudes medias
La génesis y formación de Patricia obedece a los patrones típicos de las borrascas de los "meses fríos" en el Atlántico Norte: un seno de bajas presiones en superficie que se profundiza al ser sobrevolado por un chorro polar intenso. Este hecho es el más singular de esta situación: el chorro polar a unos 9-10 km de altura es muy intenso para la época del año.
Es la primera vez que se nombra a una borrasca en agosto por los Servicios Meteorológicos del Suroeste de Europa, donde están AEMET y Météo France, entre otros. Es la temporada con más nombres de borrascas nombradas por alto impacto con 16 en la estación 2022-2023.
Francia será el país más afectado por la llegada de Patricia durante el día de hoy. Los avisos están activados en otros países atlánticos como Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Alemania,etc. Las rachas en Francia podría llegar a los 100 km/h o más, con mala mar.
El norte peninsular también se verá afectado por Patricia, especialmente en las zonas costeras donde AEMET ha activado los avisos amarillos por vientos y mala mar. Con el paso de Patricia, tenemos garantizado un descenso térmico acusado en muchas partes de España.
Un río atmosférico de humedad está asociado a la borrasca que dejará precipitaciones y acumulaciones importantes en zonas atlánticas de Europa occidental.
Afectación a España
Lo más significativo en cuanto a la afectación de Patricia a España es el descenso térmico brusco, extraordinario y temporal. También habrá mala mar (costas de Galicia y Cantábrico) que nos va afectar a partir de hoy. Los cielos estarán nubosos con algunas lluvias en el tercio norte.
El descenso térmico comenzará hoy martes, 2 de agosto, por el noroeste y zonas occidentales del Cantábrico. Serán los días siguientes, 3-5 de agosto, cuando la bajada térmica prosiga de oeste a este, siendo más intensa en las zonas del norte y este, y menos en el sur peninsular. Posteriormente, la mala mar y vientos fuertes afectarán a algunas zonas del Mediterráneo Occidental.
Las precipitaciones afectarán a la cornisa cantábrica, Pirineos y algunas tormentas intensas podrían escaparse en el noreste peninsular entre el jueves y viernes, 3 y 4 de agosto respectivamente. También se podrían ver tormentas dispersas en zonas del Ibérico, este peninsular y Baleares.
Episodio de altas temperaturas para la próxima semana, 7-13 agosto 2023 ¿Primera ola de calor a la vista de agosto?
Posteriormente, las temperaturas se irán recuperando de oeste a este, el tiempo se estabilizará y Patricia dejará de ser noticia para volver a las altas temperaturas veraniegas con tiempo estable y soleado. Volveremos al periodo canicular de agosto con más calor.