Abril de 2023 a nivel global: el cuarto más cálido en los registros modernos

Abril 2023 fue el cuarto abril más cálido a nivel global, mientras España y Portugal registraron las temperaturas más altas de su historia en dicho mes en un ambiente extremadamente seco

Anomalías de la temperatura del aire en superficie en abril de 2023 frente a la media de abril en el periodo comprendido entre 1991 y 2020. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)


El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea con fondos de la UE, publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas a escala mundial. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Abril de 2023 - Aspectos destacados sobre las temperaturas

El mes fue en su conjunto el cuarto abril más caluroso a escala mundial.
Las temperaturas fueron superiores a la media en el suroeste de Europa, donde España y Portugal registraron las temperaturas más altas de su historia en abril.
En un área que se extiende desde el Reino Unido hasta el sureste de Europa se registraron temperaturas más frías con respecto a la media.
En algunas zonas de África, en Asia central alrededor del mar Caspio, en el sudeste asiático y Japón, y en el norte de Norteamérica, las temperaturas de abril fueron mucho más cálidas que la media.
En Alaska, Mongolia, la península arábiga, la India y Australia fue un mes más frío que la media.

Anomalías en los promedios mensuales mundial y europeo de la temperatura del aire en superficie en relación con el periodo 1991-2020, desde enero de 1979 a abril de 2023. Las barras de color más oscuro indican los valores de abril. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

Samantha Burgess, Directora Adjunta del C3S, señaló: «En abril se observaron temperaturas excepcionalmente cálidas en España y Portugal, que vinieron acompañadas de condiciones extremadamente secas. Además de la ola de calor que afectó al sur de Europa, se observaron temperaturas superiores a la media en el Pacífico oriental ecuatorial, lo que constituye una señal temprana de una posible transición al fenómeno de El Niño, que a menudo provoca temperaturas más cálidas a escala mundial».

Percentiles promedio (izquierda) de la temperatura del aire en superficie y (derecha) de la humedad del suelo (contenido volumétrico de los primeros 7 cm) en abril de 2023. La escala de colores refleja los percentiles de la distribución respectiva de cada variable calculados a partir del periodo de referencia 1991-2020. Las categorías de los extremos («Coldest/ el más Frío», «Warmest/ El más cálido», «Driest/ El más seco», «Wettest/El más húmedo») se refieren al periodo 1950-2023 (véase la explicación completa)1. Fuente de los datos: ERA5 Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

Variables hidrológicas destacadas — abril de 2023

Abril de 2023 fue más húmedo que la media en una amplia región de oeste a este, desde Irlanda, el Reino Unido y Francia, a través de Europa central hasta la península itálica, los Balcanes y el mar Negro.
Se registraron condiciones extraordinariamente secas en la península ibérica, al sur de los Alpes y en regiones de la Francia mediterránea. El noroeste de Escandinavia, los países bálticos y gran parte del oeste de Rusia también registraron condiciones más secas que la media.
Fuera del continente europeo, abril de 2023 fue más seco que la media en amplias zonas de Estados Unidos, en una gran parte de Rusia occidental, en el mar Caspio oriental y en el sudeste asiático extratropical. Otras regiones que tuvieron condiciones más secas que la media fueron el Cuerno de África, la mayor parte de África meridional, Argentina y zonas de Brasil.
Se registraron condiciones más húmedas que la media en regiones del sudeste de EE. UU., Asia oriental, el noroeste de Australia y Tanzania.

Anomalías en las precipitaciones, en la humedad relativa del aire en superficie, en el contenido de humedad volumétrico de los primeros siete centímetros de suelo y en la temperatura del aire en superficie en abril de 2023 con respecto a las medias de abril para el periodo entre 1991 y 2020. El sombreado en gris oscuro señala los lugares en los que no se indica la humedad del suelo debido a la existencia de una cobertura de hielo o a las reducidas precipitaciones climatológicas. Fuente de los datos: ERA5 Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

Aspectos destacados sobre el hielo marino — abril de 2023

La extensión del hielo marino de la Antártida se mantuvo muy por debajo de la media, en concreto, un 19% por debajo, y fue la tercera más baja para un mes de abril según el registro de datos por satélite.
Las concentraciones de hielo marino fueron muy inferiores a la media en todos los sectores del océano Austral, excepto en el mar de Amundsen y la parte adyacente del mar de Ross.
La cobertura de hielo marino en el Ártico fue un 3% inferior a la media, marcando la décima lectura más baja para un mes de abril desde que se tienen registros por satélite.
Las concentraciones de hielo marino se situaron por debajo de la media en la mayoría de los sectores del océano Ártico, salvo en el mar de Groenlandia, donde fueron muy superiores a la media, al igual que el mes anterior.

Serie cronológica de las anomalías en el promedio mensual de la extensión de hielo marino en la Antártida para todos los meses de abril desde 1979 hasta 2023. Las anomalías se expresan como porcentaje de la media de abril para el periodo 1991-2020. Debido a la falta de observaciones por satélite en abril de 1986, no se dispone de ningún valor mensual para ese mes. Fuente de los datos: Índice de hielo marino (Sea Ice Index) v2.1. de EUMETSAT OSI SAF Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT)

El material de vídeo que complementa los mapas está disponible aquí.
Puede descargar más información sobre las variables climáticas en abril y actualizaciones climáticas de meses anteriores, así como gráficos en alta resolución y el vídeo, en este enlace.


Servicio de Cambio Climático de Copernicus

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 May 2023 por Francisco Martín León