A horas de la entrega diagnóstico y prescripción para la crisis climática

Las Naciones Unidas están a punto de publicar un informe final que destila y resume casi una década de ciencia publicada sobre los impactos y la trayectoria del calentamiento global, y las herramientas disponibles para prevenir una catástrofe climática

Los gases efecto invernadero son uno de los culpables del aumento térmico de la tierra y mares. PXHERE

El "resumen para formuladores de políticas" del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de más de 30 páginas, que comprende 10,500 páginas escritas por más de 1,000 científicos, es tan denso como un agujero negro y entregará una advertencia severa.

Nos estamos acercando a un punto sin retorno”, dijo el jefe de la ONU, Antonio Guterres, la semana pasada mientras diplomáticos de 195 países se reunían en Interlaken, Suiza, para elaborar la redacción final, finalizada el domingo por la noche por delegados exhaustos y privados de sueño con dos días de retraso. cronograma.

"Durante décadas, el IPCC ha presentado evidencia sobre cómo las personas y el planeta están siendo sacudidos por la destrucción climática".

Desde el último informe de síntesis del IPCC en 2014, la ciencia ha determinado que los impactos devastadores están ocurriendo más rápidamente y con niveles de calentamiento más bajos de lo que se creía anteriormente.

Nos acercamos al umbral de 1,5 ºC

Con la temperatura promedio de la superficie de la Tierra 1,2 ºC por encima de los niveles preindustriales hasta el momento, el planeta ha visto un tiempo extremo in crescendo constante, incluidas las tormentas tropicales que empeoran con el aumento del nivel del mar.

Según las tendencias actuales, el mundo está en camino de calentarse 1,6 ºC.

En 2022, el cambio climático amplificó cuantificablemente las olas de calor mortales en América del Sur y el sur de Asia, las inundaciones masivas en Nigeria y Pakistán y la sequía sin precedentes en Europa Occidental y Estados Unidos, según el consorcio World Weather Attribution, que incluye a muchos autores del IPCC.

En la última década, la ciencia también ha elevado el peligro que representan los llamados puntos de inflexión en el sistema climático de la Tierra que, más allá de ciertos umbrales de temperatura, podrían hacer que los bosques tropicales del Amazonas se transformen en sabanas y que las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida Occidental arrojen suficiente agua. para levantar los océanos por metros.

Este gráfico muestra una selección de indicadores de emergencia climática.

Pero la mayor parte de las disputas en la reunión del IPCC de una semana se centró en posibles soluciones, especialmente en cómo descarbonizar la economía global lo suficientemente rápido como para evitar impactos devastadores, según los participantes.

En virtud del Acuerdo de París de 2015, las naciones se comprometieron a limitar colectivamente el calentamiento a "muy por debajo" de 2 °C y, de ser posible, a 1,5 °C.

Un informe especial del IPCC de 2018 dejó en claro de manera alarmante que la meta aspiracional más ambiciosa, desde que los gobiernos y las empresas la adoptaron como un objetivo difícil, era una mejor garantía para un mundo seguro para el clima.

Algunos países enfatizan la necesidad de eliminar rápidamente el uso de combustibles fósiles y reducir la demanda de los consumidores, y otros enfatizan el potencial de las soluciones tecnológicas.

"Con el tiempo, las reuniones del IPCC se politizaron más a medida que los representantes gubernamentales —principalmente, pero no exclusivamente, de los estados productores de petróleo— interfirieron en las discusiones de los científicos", dijo la revista Nature en un editorial reciente.

En Interlaken, los negociadores de Arabia Saudita, por ejemplo, lucharon duro para eliminar o diluir los pasajes que enfatizaban el papel central de los combustibles fósiles en el calentamiento global.

También insistieron en equilibrar cualquier mención de energía renovable solar y eólica con tecnologías que reduzcan las emisiones de carbono de la quema de gas o carbón, como la captura y el almacenamiento de carbono.

"Otros países se escondían detrás de ellos, pero los saudíes eran los más vocales", dijo un participante en las deliberaciones a puertas cerradas.

El informe de síntesis del IPCC también se incorporará a la próxima ronda de conversaciones climáticas de alto nivel de la ONU este diciembre en Dubai, que verá el primer "balance global" del progreso hacia el logro de los objetivos del tratado de París.

El balance, que se dará a conocer antes de la COP28 en Dubái, confrontará a los países con la profunda insuficiencia de sus promesas de París de reducir las emisiones.

Nature

Esta entrada se publicó en Actualidad en 20 Mar 2023 por Francisco Martín León