Más del 80% de la humanidad expuesta al calor atribuido al cambio climático en julio de 2023
El análisis de atribución rápida calcula la influencia de la contaminación por carbono en las temperaturas diarias en todo el mundo y en 4.700 ciudades y 200 países, mostrando que al menos 2.000 millones de personas experimentaron calor alterado por el cambio climático durante cada día de julio
Más de 6500 millones de personas, o el 81 % de la población de la Tierra, estuvieron expuestas durante julio de 2023 a al menos un día de calor, cuya probabilidad se triplica por el cambio climático, según a un nuevo informe y análisis de Climate Central. Y durante cada día del mes, 2 mil millones de personas en todo el mundo experimentaron al menos ese nivel de influencia del cambio climático en sus temperaturas locales.
El análisis calculó evaluaciones de atribución del cambio climático para 4700 ciudades y 200 países, y encontró que los residentes de 15 ciudades importantes (con una población superior a los 6 millones) estaban expuestos a temperaturas mensuales promedio que el cambio climático hacía al menos 3 veces más probables: Ciudad de México, México ; El Cairo, Egipto ; Calcuta, India ; Daca, Bangladés ; Lagos, Nigeria ; Kuala Lumpur, Malasia ; Bogotá, Colombia ; Dar es Salam, Tanzania ; Hong Kong, China ; Zhanjiang, China ; Riad, Arabia Saudita ; Quanzhou, China ; miami ,Estados Unidos ; Maoming, China ; y Jartum, Sudán .
"El cambio climático causado por el hombre influyó en las temperaturas de julio para la gran mayoría de la humanidad", dijo el Dr. Andrew Pershing , vicepresidente de ciencia de Climate Central. "En todo el planeta, la persona promedio estuvo expuesta a 11 días en los que la contaminación por carbono hizo que la temperatura local fuera al menos tres veces más probable. Prácticamente ningún lugar en la Tierra escapó a la influencia del cambio climático el mes pasado".
La influencia del cambio climático para este análisis se evaluó utilizando el Índice de Cambio Climático (Climate Shift Index,CSI) que aplica una metodología basada en observaciones y modelos revisados por pares para determinar la probabilidad de temperaturas diarias locales con y sin niveles actuales de contaminación por carbono. El cambio en la probabilidad se califica en una escala de cinco puntos, del 1 (al menos 1,5 veces más probable) al 5 (al menos 5 veces más probable) que representan temperaturas que se vuelven más comunes debido al cambio climático.
Las ciudades de EE. UU. en las que al menos 1 millón de residentes estuvieron expuestos a temperaturas mensuales promedio con una puntuación de 3 o más en el Índice de Cambio Climático incluyeron: Houston, Texas ; Phoenix, Arizona ; Tampa, Florida ; Las Vegas, Nevada ; San Antonio, Texas ; Austin, Texas ; y Salt Lake City, Utah .
Un resumen del análisis, con enlaces al informe, datos de origen y gráficos localizados del programa Climate Central's Climate Matters está disponible aquí.
Climate Central