¿-42.3°C de temperatura mínima en Suiza: nuevo récord nacional?
El viernes pasado, 22 de enero de 2023, en el valle prealpino de Sägitalsee, cantón suizo de Berna, se registró una temperatura de -42,3 ºC. Algunos medios afirmaron que era la temperatura más baja nunca antes medida en el país ¿Es así? ¿Será un nuevo récord homologado de temperatura mínima en Suiza?
Coincidiendo con una entrada de aire muy frío y seco que afectaba a zonas de Europa Central, el viernes pasado, 22 de enero de 2023, se midió una temperatura de -42,3°C en el Sägistalsee (1936 m) en el Oberland bernés y, rápidamente, saltó a los medios de comunicación como una temperatura extrema de récord.
Temperatura en pozos fríos
Según el Instituto Federal de Meteorología de Suiza, este valor está muy cerca del récord de frío de La Brévine, que es de -42,5°C (valor oficial y homologado). Se trata de una temperatura medida a 3,6 metros sobre el suelo (cuando no hay nieve) que no es nada fantasiosa. Sin embargo, es una estación de medición privada que pertenece a un aficionado entusiasta que posee varias estaciones en la zona. Por lo tanto, no forma parte de la red de medición de MeteoSwiss y no está certificada u homologada por el Instituto Federal de Meteorología de Suiza.
Esta estación se instaló en 2021 y, por lo tanto, no tiene una serie larga de mediciones para poner en perspectiva este valor. El Sägistalsee es una hondonada que genera un "pozo de frío" donde se estanca el aire, como el Combe des Amburnex (VD) o Glattalp (SZ), es decir, una cuenca donde el aire frío denso puede acumularse fácilmente. Por lo tanto, podemos imaginar que durante ciertos períodos de frío, la temperatura podría haber caído por debajo de -50 °C en Sägistalsee.
- 52,5 ºC en un pozo de frío
Cabe señalar que ya se midió una temperatura por debajo de -50°C en Glattalp en febrero de 1991 con -52,5 °C, pero de nuevo no es una estación oficial de MeteoSwiss. La Brévine todavía tiene el récord oficial de frío suizo y es una región habitada, a diferencia de otros "agujeros o pozos" fríos.
Pozos u hondonadas frías en España
En España, al igual que en otros países montañosos europeos, existen grupos de grandes aficionados de la meteorología que instalan estaciones automáticas, con dinero de sus propios bolsillos, en zonas altas y deshabitadas para medir las temperaturas extremas frías en zonas de pozos u hondonadas aisladas. Esos datos no son homologados por AEMET, aunque tiene su interés científico.
La temperatura más fría registrada por otras redes no perteneciente a AEMET: -35,8 ºC
El 7 de enero de 2021 se registró la temperatura más baja medida en superficie en España con -35,8ºC en Vega de Liordes, León.
Se trata de un enclave perteneciente al municipio de Posada de Valdeón en pleno Parque Nacional de Picos de Europa. Es una estación de la Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular (Noromet) y el paraje perteneciente al municipio de Posada de Valdeón enmarcado en el Parque Nacional de Picos de Europa a 1.872 m. No es la única instalada en España y la mayoría están ubicadas en zonas altas y depresiones cerradas tipo dolina donde el aire frío se estanca alcanzando temperaturas muy gélidas.
Puedes ver más información dicha temperatura en España, aquí .
Para más información del registro en Suiza, vaya aquí.
Parte de la información de texto y figuras están sacados desde el Blog de MeteoSwiss y de la RAM