2024 podría ser el año más cálido y el primero en superar la barrera de los 1,5 °C sobre los niveles preindustriales

Según datos de Copernicus octubre de 2024 fue el segundo mes de octubre más caluroso a escala mundial y sobrepasó en 1,65 °C los niveles preindustriales.

Anomalías anuales de la temperatura media global del aire en superficie (ºC) en relación con el periodo 1850-1900 desde 1940 hasta 2024. La estimación para 2024 es provisional y se basa en datos del periodo de enero a octubre. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie y de la superficie del mar, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas a escala mundial.

Temperatura mundial: aspectos destacados

Octubre de 2024 fue el segundo mes de octubre más caluroso a escala mundial, solo superado por el mismo mes de 2023, con una temperatura media del aire en superficie de 15,25 °C según los datos del ERA5, que se sitúa 0,80 °C por encima de la media de 1991-2020 para ese mes.

Octubre de 2024 sobrepasó en 1,65 °C los niveles preindustriales y es el decimoquinto mes en un periodo de 16 meses en que la temperatura media mundial del aire en superficie supera la barrera de los 1,5 ºC****.

La temperatura media mundial de los últimos doce meses (noviembre de 2023 a octubre de 2024) está 0,74 ºC por encima de la media de 1991-2020 y se estima que está 1,62 °C por encima de la media preindustrial de 1850-1900.

La anomalía de la temperatura media mundial global en los primeros 10 meses del año (enero-octubre) es 0,71 °C superior a la media de 1991-2020, la más elevada desde que hay registros para este periodo, y 0,16 °C por encima de la del mismo periodo de 2023. Es ya prácticamente seguro que 2024 será el año más cálido jamás registrado. La anomalía de la temperatura media para el resto de 2024 tendría que descender hasta casi cero para que este año no fuera el más cálido.

Dado que 2023 se situó 1,48 °C por encima del nivel preindustrial según el conjunto de datos del ERA5, también es prácticamente seguro que la temperatura anual para 2024 según este conjunto de datos se situará más de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial, y es probable que supere los 1,55 °C.

Europa y otras regiones

La temperatura media en suelo europeo en octubre de 2024 fue de 10,83 °C, 1,23 °C por encima de la media de octubre del periodo 1991-2020, lo que convierte al mes en el quinto octubre más cálido registrado en el continente. Octubre de 2022 es el octubre más caluroso desde que existen registros, con una temperatura de 1,92 °C por encima de la media.

Las temperaturas fueron más elevadas que la media en prácticamente la totalidad del continente.

Fuera de Europa, las temperaturas que más superaron la media se registraron en el norte de Canadá y estuvieron muy por encima de la media en el centro y oeste de Estados Unidos, el norte del Tíbet, Japón y Australia.

En cambio, fueron particularmente inferiores a la media en el centro de Groenlandia e Islandia.

Temperatura de la superficie del mar

La temperatura media de la superficie del mar (TSM) dentro de las coordenadas 60°S-60°N alcanzó en octubre de 2024 los 20,68 °C, el segundo valor más alto de los registros de ese mes y solo 0,10 ºC por debajo de la temperatura de octubre de 2023.

Las temperaturas fueron inferiores a la media en el Pacífico ecuatorial oriental y central, una señal de que se está gestando el fenómeno de La Niña, pero las temperaturas de la superficie de los océanos se mantuvieron inusualmente elevadas en muchas regiones.

Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), señaló: «Después de diez meses, ya es prácticamente seguro que 2024 será el año más cálido desde que existen registros y el primero en superar los niveles preindustriales en más de 1,5 ºC, según el conjunto de datos del ERA5. Esto marca un nuevo hito en los registros mundiales de temperatura y debería servir de revulsivo para ser más ambiciosos de cara a la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático, la COP29».

Anomalías de la temperatura mensual mundial del aire en superficie (°C) relativas al periodo 1850-1900 trazadas como serie temporal para cada año de enero de 1940 a octubre de 2024. 2024 se muestra con una línea roja gruesa, 2023 con una línea naranja gruesa y el resto de años con líneas grises finas. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).

Aspectos destacados sobre el hielo marino en octubre de 2024

La extensión del hielo marino del Ártico alcanzó el cuarto valor más bajo para un mes de octubre, un 19% más bajo que la media.

Las anomalías de la concentración de hielo marino se situaron muy por debajo de la media en todos los mares periféricos del océano Ártico, especialmente en el mar de Barents, el archipiélago canadiense y el norte de Svalbard.

La extensión del hielo marino de la Antártida fue la segunda más baja para octubre, un 8% por debajo de la media, por detrás de octubre de 2023 (-11%), por lo que continúa una serie de grandes anomalías negativas observadas a lo largo de 2023 y 2024.

Las anomalías de la concentración de hielo marino en el océano Austral siguieron dominadas por concentraciones muy inferiores a la media en el sector del océano Índico, algo que se observa desde julio.

Anomalías y extremos en la temperatura de la superficie del mar en octubre de 2024. La escala de colores refleja los percentiles de la distribución de la temperatura calculados a partir del periodo de referencia de 1991-2020. Las categorías de los extremos («Coldest» y «Warmest») tienen a 1979-2024 como periodo de referencia. Los valores solo se calculan para los océanos sin hielo. Las zonas cubiertas de hielo marino y capas de hielo en octubre de 2024 se muestran en gris claro. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).

Aspectos destacados sobre las variables hidrológicas en octubre de 2024

En octubre de 2024 se registraron precipitaciones superiores a la media en la península ibérica, Francia, norte de Italia, Noruega, norte de Suecia y este del mar Negro. Las precipitaciones torrenciales debido a una dana (depresión aislada en niveles altos) provocaron graves inundaciones repentinas en la provincia española de Valencia, dejando más de 200 víctimas mortales.

Las precipitaciones y la humedad del suelo fueron inferiores a la media en la mayor parte de Europa oriental, sobre todo en el oeste de Rusia, Grecia y el oeste de Turquía.

Se registraron condiciones más húmedas que la media en el sur y el este de China, Taiwán, Florida (Estados Unidos), zonas de Australia occidental y el extremo sur de Brasil. El huracán Milton tocó tierra en Florida menos de dos semanas después del huracán Helene.

Se observaron condiciones más secas de lo normal en la mayor parte de Estados Unidos, las llanuras centrales de Australia, gran parte del sur de África y Madagascar, así como en zonas de Argentina y Chile. La actual sequía que sufre Estados Unidos está afectando a un número récord de personas.

**** Cabe la posibilidad de que otros conjuntos de datos distintos del ERA5 no confirmen la racha de 15 meses por encima de 1,5 ºC aquí destacada debido al margen relativamente pequeño con el que las temperaturas mundiales del ERA5 en varios meses superaron dicho umbral, y también a las diferencias entre los diferentes conjuntos de datos.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 07 Nov 2024 por Francisco Martín León