2023 será otro año malo para los glaciares suizos
Un destacado glaciólogo suizo, Matthias Huss, advirtió que 2023 no pintaba "bien" para los glaciares del país, un año después de que sufrieran un derretimiento récord
¿Cómo están los glaciares suizos en este momento? "¡No es bueno!" dijo el profesor de glaciología Matthias Huss, jefe de Glacier Monitoring en Suiza (GLAMOS), en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter.
La advertencia se produce después de que los glaciares suizos se enfrentaran a un "año desastroso" en 2022, ya que "se rompieron todos los récords de derretimiento del hielo", según un estudio publicado por la Comisión Criosférica (CC) de la Academia de Ciencias de Suiza.
Huss dijo que tenía mucha curiosidad por ver las mediciones finales del año a mediados de septiembre y destacó que la situación hasta ahora "no es tan extrema como en 2022".
Pero, advirtió, "todavía vamos camino del segundo año más negativo de la historia".
"A pesar de un período bastante frío en las últimas semanas, todos los glaciares están claramente por debajo del promedio de los últimos 10 años", dijo, "y ahora se está desarrollando una nueva ola de calor".
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, los últimos ocho años han sido los más cálidos registrados.
La agencia de las Naciones Unidas predice que es probable que las temperaturas globales aumenten temporalmente más allá del umbral del Acuerdo de París de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años.
Derretimientos históricos
En los Alpes europeos, los glaciares se derritieron a un nivel récord el año pasado debido a las bajas nevadas invernales, el polvo del Sahara que se asentó en la superficie en marzo y luego las olas de calor entre mayo y principios de septiembre.
La situación fue particularmente dramática en Suiza, donde los glaciares vieron cómo se derretían tres kilómetros cúbicos de hielo, tres billones de litros de agua, según el informe de CC.
Eso equivalía a más del seis por ciento de su volumen de hielo. Hasta entonces, una pérdida del dos por ciento en un solo año se había considerado extrema, dijo.
Huss ha advertido que es probable que los glaciares de Suiza casi desaparezcan a finales de este siglo, a menos que se tomen medidas radicales para frenar su funcionamiento.
Mientras tanto, la OMM advirtió que "las cartas ya están en juego" para los glaciares y que no hay forma de evitar que se derritan a más.