2022 el año más cálido en los registros en muchos países de Europa

A los informes climatológicos de 2022 de AEMET, como el año más cálido en los registros de datos modernos, ahora se han sumado otros países de Europa: un año extremadamente cálido. Falta por ver qué dicen los informes globales de prestigiosas agencias climáticas sobre el régimen térmico de 2022

Anomalías de temperatura de la Tierra para 2022, según "datos preliminares" de Berkeley Earth: cálidas en escala de rojos, frías en escala de azules. Nótese la anomalía fría del Pacífico ecuatorial inducida por La Niña.

Estos informes climáticos coinciden en que 2022 ha sido el año más cálido a nivel nacional en muchos países del ámbito europeo y, posiblemente, 2022 será uno de los más cálidos a nivel mundial, a falta de los informes globales de las agencias climatológicas que lo evalúan: Copernicus-ECMWF, NASA, NOAA, JMA, etc.

Según la OMM : "Los últimos ocho años están en camino de ser los ocho más cálidos registrados. Las cifras de temperatura global para 2022 se publicarán a mediados de enero. La persistencia de un evento de enfriamiento de La Niña, ahora en su tercer año, significa que 2022 no será el año más cálido registrado. Pero este impacto de enfriamiento será de corta duración y no revertirá la tendencia de calentamiento a largo plazo causada por niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en nuestra atmósfera.

El pronóstico de la temperatura global anual de la Met Office del Reino Unido sugiere que la temperatura global promedio para 2023 estará entre 1,08 °C y 1,32 °C (con una estimación central de 1,20 °C) por encima del promedio del período preindustrial (1850- mil novecientos). Este será el décimo año consecutivo en que las temperaturas han alcanzado al menos 1°C por encima de los niveles preindustriales.

Actualmente se estima que la temperatura media mundial de 2022 superará en aproximadamente 1,15 [de 1,02 a 1,28] °C la media del período preindustrial (1850-1900). A raíz del enfriamiento causado por un infrecuente triple episodio de La Niña, es probable que 2022 sea “solo” el quinto o sexto año más cálido del que se tiene constancia. Sin embargo, esto no invierte la tendencia a largo plazo: es solo cuestión de tiempo hasta que se bata el récord de año más cálido jamás registrado".

Más gases efecto invernadero para 2023

Aunque algunas naciones están haciendo esfuerzos para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, otras no siguen o no pueden seguir esta directrices y están emitido dichos gases (CO2, Metano,..), que son los principales causantes del calentamiento global antropogénico. Además, la crisis energética generada por la guerra de Ucrania hace que algunos estados vuelvan al carbón como una alternativa energética, que estaba en desuso, con más emisiones de CO2. Todo ello implicará un “dopaje” adicional para que la temperatura global de la Tierra para que pueda seguir aumentando, y de esta manera almacenando más calor en los océanos.

Evolución de las concentraciones anuales de CO2 medidas en Izaña-AEMET

La Niña

Y todo ello ha ocurrido con un evento de La Niña en 2022 por tercer año consecutivo. Hay que hacer notar que el evento de las aguas frías de La Niña en el Pacífico central ecuatorial tiende a reducir unas décimas de grado la temperatura global de la Tierra, cosa que posiblemente tendrá algo de reflejo en los datos finales globales.

Sí un evento de El Niño se diera en los años venideros, hecho probable, la anomalía de la temperatura global podría llegar o acercarse a los 1.5 ºC.

El volcán de Tonga y la inyección de millones de toneladas de vapor de agua en la estratosfera

Muchos científicos apuntan a que posiblemente la inyección de millones de toneladas de vapor de agua del volcán submarino de la Isla de Tonga a la estratosfera a principio de 2022 ha tenido que ver con este año tan cálido a nivel global. Hay que recordar que la erupción de dicho volcán fue excepcional a alcanzar el vapor de agua niveles tan vastos, intensos y tan altos en dicha explosión, y al ser el vapor de agua un potente gas efecto invernadero, añadiendo un ingrediente más al posible calentamiento de 2022.

Imagen de la erupción submarina del volcán de Tonga expulsando grandes cantidades de vapor de agua a la atmósfera.

Normalmente las grandes erupciones volcánicas suelen generar una disminución de la temperatura global de la Tierra cuando inyectan cenizas volcánicas y aerosoles en niveles muy altos impidiendo la llegada de la radiación atmosférica a la Tierra. Con el volcán de Tonga ha ocurrido lo opuesto, según algunos científicos: el enfriamiento de estos aerosoles se ve superado con creces por el efecto de calentamiento del vapor de agua en niveles muy altos.

Se espera que este efecto positivo pueda durar algunos años más hasta que dicho vapor de agua se dispersado y eliminado de forma natural.

¿Y 2023?

2023 se espera que sea un año muy cálido. A ello se une a que el evento de La Niña se dé por finalizado y un ENSO neutral aparezca en el horizonte. Sí un evento cálido del El Niño, contrapartida de La Niña, se diera, la cosa sería peor. Además, los océanos presentan en su conjunto anomalías térmicas cálidas y el vapor de agua del volcán de Tonga persistirá en este año en la estratosfera. A todo ello se une que la mayoría de los gases efecto invernadero continúen con sus máximos históricos en el año venidero. Todo ello hará que 2023 pueda ser también un año muy cálido, a falta de una erupción volcánica “clásica” que inyecte aerosoles para un enfriamiento global señalable, pero esto es imprevisible.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 03 Ene 2023 por Francisco Martín León