2019 será el segundo o tercer año más cálido registrado

A medida que el 2019 llega a su fin, sigue en camino de ser el segundo o tercer año más cálido registrado, según la OMM

Evolución mensual por años de los más cálidos, 2019 en negro, NOAA

La clasificación final será confirmada en enero de 2020 por la Organización Meteorológica Mundial, que consolida los principales conjuntos de datos internacionales de temperatura.

Más importante que la clasificación de cualquier año individual es la tendencia de calentamiento a largo plazo.

Las temperaturas promedio para los períodos de cinco años (2015-2019) y de diez años (2010-2019) seguramente serán las más altas registradas. Desde la década de 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior. Se espera que esta tendencia continúe debido a niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera.

Las temperaturas son solo una parte de la historia. La última década se ha caracterizado por la retirada de hielo, niveles récord del mar, aumento del calor y la acidificación de los océanos y tiempo extremo. Estos se han combinado para tener importantes impactos en la salud y el bienestar de los humanos y el medio ambiente, como lo destaca la Declaración Provisional de la OMM sobre el Estado del Clima Global en 2019, que se presentó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, en Madrid. La declaración completa se emitirá en marzo de 2020.

"La temperatura global promedio ha aumentado en aproximadamente 1,1 ° C desde la era preindustrial y el océano en medio grado", dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, al segmento de alto nivel de la COP25.

El Ártico continúa derritiéndose y hemos visto un aumento en la fusión de la capa de hielo de Groenlandia, lo que contribuye al aumento del nivel del mar en el hemisferio sur. Los cambios en el Ártico tienen un impacto fuera del Ártico en términos de patrones fríos y olas de calor en el hemisferio norte.

Hemos batido récords en los tres principales gases de efecto invernadero, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. El CO2 es el más importante de estos. Nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de 3 a 5 ºC para finales de siglo ”, dijo el Sr. Taalas.

Lo más destacado de enero a noviembre

Las cifras publicadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. mostraron que enero-noviembre fue el segundo período más caluroso registrado (después de 2016). La temporada de septiembre a noviembre y el mes de noviembre también fueron los segundos más calurosos registrados (después de 2015). Las temperaturas a fines de 2015 y principios de 2016 fueron impulsadas por un El Niño excepcionalmente fuerte. Este no fue el caso en 2019.

El Servicio de Cambio Climático de Coperrnius operó el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Mediano Plazo y dijo que, en todo el mundo, noviembre de 2019 fue uno de los tres noviembres más cálidos registrados, y que solo difirió marginalmente de noviembre de 2015 y 2016.

Los cinco noviembres más cálidos del mundo se han producido desde 2013.

Océanos

El calentamiento del océano continuó: la temperatura promedio de la superficie del mar en el mundo ocupó el segundo lugar más cálido para el año hasta la fecha, solo 0.03 ºC más frío que el año récord de 2016, según NOAA.

La cobertura de hielo marino se redujo a su segundo tamaño más bajo registrado en noviembre, tanto en el Ártico como en la Antártida, por detrás de la observada en noviembre de 2016. La cobertura de hielo marino en el Ártico fue 12.8 por ciento inferior al promedio de 1981-2010, mientras que la cobertura antártica fue 6.35 por ciento inferior al promedio.

En la Tarjeta de informe anual del Ártico, emitida el 10 de diciembre de 2019, la NOAA dijo que el ecosistema marino del Ártico y las comunidades que dependen de él continúan experimentando cambios sin precedentes como resultado del calentamiento de las temperaturas del aire, la disminución del hielo marino y el calentamiento de las aguas.

La capa de hielo de Groenlandia está perdiendo casi 267 mil millones de toneladas métricas de hielo por año y actualmente contribuye al aumento promedio mundial del nivel del mar a una tasa de aproximadamente 0.7 mm por año.

La descongelación del permafrost en todo el Ártico podría liberar aproximadamente 300-600 millones de toneladas de carbono neto por año a la atmósfera.

Las poblaciones de vida silvestre muestran signos de estrés. Por ejemplo, la población reproductora de las gaviotas de marfil en el Ártico canadiense ha disminuido en un 70% desde la década de 1980.

Los ancianos indígenas de las comunidades del Mar de Bering señalan que "[i] el calentamiento del Ártico, el acceso a nuestros alimentos de subsistencia se está reduciendo y se está volviendo más peligroso para cazar y pescar. Al mismo tiempo, el deshielo del permafrost y las borrascas más frecuentes y más altas amenazan cada vez más nuestros hogares, escuelas, aeropuertos y servicios públicos ".

20 de diciembre de 2019

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Dic 2019 por Francisco Martín León