2019 está experimentando más incendios que en los últimos años
En lo que va de 2019, la Tierra ha experimentado más incendios intensos que en los años recientes, según datos de satélites
Al menos es lo que se desprende de los informes de la NASA que utilizan los datos de satélite de los grandes incendios que son detectados por el sensor MODIS en los satélites polares Terra y Aqua.
Y es que medir los incendios a escala global es una tarea solo realizable desde satélite y de forma objetiva. En eso la NASA ha desarrollado unos algoritmos que detectan los puntos calientes de los incendios forestales de cierto tamaño e intensidad. Otros puntos cálidos no asociados a incendios son eliminados en el conteo final. Tampoco están los pequeños incendios no detectados por la propia resolución de los sensores.
Masivos y extensos
Este año han sobresalido los incendios veraniegos que han rodeado el Ártico desde los vastos incendios de Siberia, que aún siguen ardiendo, a los masivos incendios de Canadá y Alaska. A ellos hay que sumar los incendios “tradicionales” de quema de pastizales y biomasas de la India, África Indonesia, etc. A la “fiesta” se ha añadido algún que otro incendio raro en Groenlandia. Por el contrario, y hasta ahora, los incendios masivos en California y oeste de EE.UU. no se han producido como lo hicieron en 2018.
Desgraciadamente, y más recientemente, los incendios de masivos de la Amazonía, especialmente en Brasil, han marcado otro récord en el número de incendios en lo que va de 2019.
En algunas zonas del mundo el número de incendios totales han disminuido, pero han aumentado los grandes e intensos incendios, con sus consecuencias dramáticas para el medioambiente.
Los científicos apuntan al calentamiento del planeta como uno de los factores del aumento de los grandes e intensos incendios. En esa línea 2019, va a convertirse en uno de los 3 a 5 años más cálidos, a escala global, de los registros modernos. Y todo ello con un El Niño débil durante parte de 2019, ahora con un ENSO neutral.