11 agosto de 2020: día convectivo y tormentoso con una baja especial
Una activa depresión en altura atípica se sitúa al oeste de la Península con un chorro polar intenso y creando un ambiente convectivo especial
Y es que la baja en altura cuasi aislada va acompañada por vientos intensos en altura y relativamente significativos para época del año en que estamos. Ya el 10 de agosto se vivió un ambiente convectivo con tormentas muy tempraneras, y que se prevé que será superado por la cercanía apropiada por la borrasca en altura y las condiciones en niveles bajos.
A las 06 UTC, ya se observan focos convectivos en la Península.
Diagnosis y Predicción
La baja en altura se encuentra ya formada y casi aislada de la circulación polar donde se originó. El máximo de viento ya se encuentra en el flanco sur con vientos de 95-100 nudos en 300 hPa. Dicho máximo tenderá a propagarse al flanco sureste en un entorno de fuerte difluencia en su parte oriental y delantera sobre la Península en el día de hoy. En estas condiciones, y con condiciones convectivas favorables (humedad e inestabilidad), las tormentas que se desarrollen lo harán en un entorno de forzamiento sinóptico positivo en la parte delantera y con cizalladura del viento en ciertas zonas.
A todo ello se une una irrupción subtropical en la parte delantera de la baja en altura, y como se observa en la imágenes de vapor de agua, que entra por el sur-sureste de la Península.
Una lengua de humedad y e inestabilidad (CAPE) está entrando por el sur y se dirigirá al centro peninsular. En estas condiciones los ingredientes convectivos estarán en fase: en el mismo lugar e instante durante el día de hoy. Las tormentas podrían ser intensas y generalizadas.
Baja en superficie muy activa en el norte
Posteriormente, se desarrollarán bandas de precipitación no convectivas y estratiformes, que dejarían precipitaciones intensas en el norte y para el 12 de agosto, con la formación de un seno de bajas presiones en superficie en el norte peninsular, con una ciclogénesis en todo regla en superficie. Las precipitaciones "frontales" de la posible oclusión dejarían lluvias importantes en el norte de Galicia y zonas de Asturias.
Con esta situación las temperaturas bajarán respecto al día de ayer y el aire se limpiará del polvo en suspensión que se desplazará hacia Baleares. La mala mar se daría en zonas costeras del norte, donde AEMET ha activados avisos costeros por viento y oleaje.
Las tormentas irán a menos el 12 de agosto y sólo se registrarán en el norte peninsular pero ya con menor intensidad.