1 de cada 8 muertes están relacionadas con la contaminación en la UE
Los europeos están constantemente expuestos a riesgos medioambientales como la contaminación del aire, el ruido y los productos químicos
En la UE, el 13 por ciento de las muertes están relacionadas con la contaminación, dijo un nuevo informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA, EEA), que enfatizó que la pandemia actual puso los factores de salud ambiental en el centro de atención.
Los europeos están constantemente expuestos a riesgos medioambientales como la contaminación del aire, el ruido y los productos químicos, y la pandemia de Covid-19 ofrece un ejemplo de los vínculos entre "la salud humana y la salud del ecosistema".
La zoonosis es una enfermedad animal que se transmite a los humanos.
En los 27 países de la UE y en el Reino Unido, 630.000 muertes en 2012 podrían atribuirse a factores ambientales, según las últimas cifras disponibles, según el informe.
También señaló un marcado contraste entre Europa occidental y oriental, divididos en líneas socioeconómicas.
Como tal, Rumanía ve el mayor impacto de los factores ambientales con una de cada cinco muertes relacionadas con la contaminación, mientras que países como Suecia y Dinamarca ven una de cada 10.
La contaminación está relacionada principalmente con el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y la AEMA enfatizó que "estas muertes podrían evitarse eliminando los riesgos ambientales para la salud".
"Las personas más pobres están desproporcionadamente expuestas a la contaminación del aire y al clima extremo, incluidas las olas de calor y el frío extremo", dijo el informe.
"Esto está relacionado con el lugar donde viven, trabajan y van a la escuela, a menudo en vecindarios urbanos socialmente desfavorecidos cerca de mucho tráfico", agregó.
En una nota más positiva, la calidad del agua en Europa va bien.
La calidad del "agua de baño" se considera "excelente" en el 85 por ciento de los casos y el 74 por ciento de las masas de agua subterránea, una fuente importante de agua potable, tiene un "buen estado químico".
Según la AEMA, para mejorar la salud y el medio ambiente en Europa, deberían favorecerse los "espacios verdes y azules", ya que "enfrían las ciudades durante las olas de calor, alivian las inundaciones, reducen la contaminación acústica y apoyan la biodiversidad urbana".
Además, los espacios verdes que proporcionan "espacio público para la relajación y el ejercicio facilitan las interacciones de la comunidad", lo que ayuda a "reducir el aislamiento social".
Otras medidas propuestas para mejorar el medio ambiente incluyen la reducción del tráfico rodado, la reducción del consumo de carne y la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles.