1 de cada 4 muertes en la Tierra están asociadas al medio ambiente
Según un informe de la ONU de todas las muertes y enfermedades prematuras en todo el mundo un gran número se debe a la contaminación provocada por el hombre y el daño ambiental, dijeron las Naciones Unidas en un informe histórico
Las emisiones mortales que provocan el smog, los productos químicos que contaminan el agua potable y la aceleración de la destrucción de los ecosistemas cruciales para los medios de vida de miles de millones de personas están impulsando una epidemia mundial que obstaculiza la economía mundial, advirtió el comunicado.
The Global Environment Outlook (GEO), un informe de seis años de elaboración compilado por 250 científicos de 70 países, muestra que un abismo cada vez mayor entre países ricos y pobres como el exceso de consumo, la contaminación y el desperdicio de alimentos en el mundo desarrollado lleva al hambre, pobreza y enfermedad en otros lugares.
A medida que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando en medio de una gran cantidad de sequías, inundaciones y supertormentas empeoradas por el aumento del nivel del mar, existe un creciente consenso político de que el cambio climático representa un riesgo futuro para miles de millones.
Pero los impactos en la salud de la contaminación, la deforestación y la cadena alimenticia mecanizada se entienden menos. Tampoco existe ningún acuerdo internacional para el medio ambiente que cubra lo que hace el Acuerdo de París 2015 para el clima.
El GEO compila una letanía de emergencias sanitarias relacionadas con la contaminación.
El comunicado decía que las malas condiciones ambientales "causan aproximadamente el 25 por ciento de las enfermedades y la mortalidad en el mundo", aproximadamente 9 millones de muertes solo en 2015.
Debido a la falta de acceso a suministros de bebidas limpias, cada año mueren 1,4 millones de personas a causa de enfermedades prevenibles como la diarrea y los parásitos relacionados con el agua plagada de patógenos y el saneamiento deficiente.
Los productos químicos que se bombean a los mares causan efectos adversos para la salud "potencialmente multigeneracionales", y la degradación de la tierra a través de la mega agricultura y la deforestación ocurren en áreas de la Tierra que albergan a 3.200 millones de personas.
El informe dice que la contaminación del aire causa 6-7 millones de muertes prematuras al año.
"Se necesita una acción urgente a una escala sin precedentes para detener y revertir esta situación", dijo una nota a los responsables políticos que acompañan el informe.
"Si cambias eso, un sistema no saludable tiene un daño masivo en las vidas humanas".
El informe pedía una desintoxicación de la raíz del comportamiento humano mientras se insiste en que la situación no es incuestionable.
El desperdicio de alimentos, por ejemplo, que representa el 9 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, podría reducirse. El mundo actualmente desecha un tercio de todos los alimentos producidos. Esa cifra es alimentada por el 56 por ciento en las naciones más ricas que se van a desperdiciar.
"Todos dicen que para 2050 tenemos que alimentar a 10 mil millones de personas, pero eso no significa que tengamos que duplicar la producción". "Si reducimos nuestros desperdicios y quizás tenemos menos carne, podría reducir ese problema de inmediato".
El informe también solicitó una rápida reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de pesticidas para mejorar la calidad del aire y el agua, y un avance hacia una industria más sostenible.
"Hay un pronóstico claro de lo que sucederá si continuamos con los negocios como de costumbre", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El GEO se basa en cientos de fuentes de datos para calcular el impacto ambiental en más de 100 enfermedades.
Es probable que su presentación en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi se sume al debate sobre quién tiene la mayor responsabilidad por los daños ya sufridos por la Tierra.
Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que algunas naciones desarrolladas, lideradas por los Estados Unidos, habían amenazado con no "recibir" el informe GEO, un obstáculo procesal pero no obstante importante si las naciones deben ponerse de acuerdo sobre los recortes necesarios de desperdicios, consumo excesivo y contaminación.