1.000 millones de personas bajo una ola de calor mortífera
En algunas zonas se llegará a los 45 ºC, e incluso rozando a 50 ºC, en las temperaturas máximas. La ola de calor será duradera, extensa y es potencialmente mortífera
Así lo apuntan los Servicios Meteorológicos de la India y Pakistán donde llevan emitiendo avisos sobre altas temperaturas desde hace varios días.
Ola de calor potencialmente adversa y mortífera
La ola de calor afectaría a zonas muy pobladas donde los impactos serían potencialmente muy altos. Al ser zonas altamente pobladas, se tendrá que un 10 % de la población del globo podría verse afectada ya por esta ola de calor tan persistente que está teniendo lugar y persistirá durante más días, desde finales de abril e inicio de mayo.
El India Meteorological Department, IMD, lleva emitiendo avisos sobre dicha ola de calor y oros fenómenos meteorológicos adversos en gran parte de país. De hecho, las temperaturas más altas del hemisferio norte se alcanzaron en la India y Pakistán en el día de ayer.
Así se tiene que, las condiciones de ola de calor en la India durante los próximos 4-5 días, que probablemente comiencen en el centro, noroeste y oeste de India a partir del 27 de abril de 2022.
De hecho, ya se vienen observando altas temperaturas durante las últimas 24 horas, como apunta el IMD:
Las condiciones de la ola de calor prevalecieron en focos aislados en el sur de la región de Gujarat, Bihar, Jharkhand, Odisha y Bengala Occidental.
Las temperaturas máximas (al 25/04/2022) fueron de 42-44 °C en muchas partes de West Rajasthan, West Madhya Pradesh, East Uttar Pradesh, Bihar, Vidarbha y en algunas partes de East Madhya Pradesh, Telangana, Gangetic West Bengal y Odisha y 40-42°C en muchas partes de Gujarat, East Rajasthan, West Uttar Pradesh, Haryana-Delhi y en zonas aisladas de Chhattisgarh, Jharkhand, Rayalaseema y el interior de Maharashtra.
Los 44 ºC de temperaturas máximas se alcanzan en amplias zonas citadas. Los 46 ºC se han registrado en zonas de Pakistán.
Los avisos del IMD para la India para los próximos días se centran en un periodo de altas temperaturas por ola de calor y de otros fenómenos adversos.
Los bajos valores de humedad y las condiciones de alta contaminación en ciertas zonas de la India pueden hacer que la ola de calor se agudice y la salud de muchas personas se vean perjudicada por estas condiciones adversas del aire.
En fin, un cóctel de ingredientes que pueden hacer explosiva una situación atmosférica en zonas altamente pobladas en el planeta.