¿La ola más larga del mundo?

No hay forma de saberlo con certeza, pero las olas aparentemente interminables que llegan al pueblo pesquero de Puerto Malabrigo (Chicama) son legendarias entre los surfistas

Imagen de la zona citada en el texto , adquirida el 23 de marzo de 2021, por OLI en Landsat 8

La ola más larga del mundo

Mientras que algunos rompientes de olas famosos en todo el mundo se pueden montar durante segundos, los rompientes en Chicama se pueden montar durante minutos.

Las marejadas responsables de las famosas olas de Chicama son visibles en esta imagen, adquirida el 23 de marzo de 2021, con Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 . Observe la hilera tras hilera de olas que se alinean ordenadamente a medida que se acercan a la costa.

Según Andrew Thomas, oceanógrafo de la Universidad de Maine y ex-surfista, el oleaje es generado por sistemas de borrascas y frentes meteorológicos a cientos o miles de kilómetros de distancia en el Océano Pacífico, y ocasionalmente en el Océano Antártico. A medida que las ondas se propagan a través del mar abierto, las ondas de longitudes de onda (y velocidades) similares se clasifican y comienzan a viajar juntas. “Debido a que la costa de Perú es muy profunda”, dijo Thomas, “estas grandes marejadas continuarán su viaje hasta muy cerca de la costa”.

Otra característica fortuita para los surfistas es que las olas que llegan desde el mar abierto ruedan casi paralelas a esta parte de la costa de Perú. “Esto no es común en Perú o Chile, donde la mayoría de las olas chocan contra una costa que es perpendicular a la dirección de propagación del oleaje”, dijo Thomas. El arreglo significa que las olas de Chicama pueden romper progresivamente a lo largo de un largo tramo de la costa.

Profundidad del océano en la zona citada

Los rompientes más frecuentados por los surfistas comienzan a lo largo del cabo que se adentra en el Pacífico. Aquí es donde cuatro puntos—Malpaso, Keys, El Point y El Hombre—disparan la cresta de un oleaje para volcarse y pelar a medida que se acerca a la costa poco profunda. Las olas de Chicama rompen a la izquierda, lo que significa que se desprenden de izquierda a derecha desde la perspectiva de un observador en la orilla. El oleaje grande es más consistente de marzo a noviembre, tiempo durante el cual algunas de las secciones se conectan ocasionalmente. La distancia desde Malpaso hasta el muelle es de casi 4 kilómetros, pero los surfistas suelen tener que coger varias olas para recorrer toda la distancia.

Las condiciones costeras y oceánicas crearon lo que Thomas llamó una “tierra de ensueño para los surfistas”. Tanto es así que en 2013 el área obtuvo la protección del gobierno peruano contra el desarrollo y la infraestructura que dañarían las olas. Desde Chicama, la primera ola que se incluyó en el Registro de Olas Protegidas, se han agregado a la lista docenas de olas más en todo el Perú.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. , datos batimétricos del Gráfico Batimétrico General de los Océanos (GEBCO) y datos topográficos de la Misión Topográfica de Radar del Transbordador (SRTM). Texto de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 03 Abr 2022 por Francisco Martín León