En unas horas las tormentas dejarán granizo y fortísimas rachas de viento en estas 5 provincias del noreste
A partir del mediodía, el fuerte calentamiento diurno y el paso de una onda inestable en altura favorecerán el crecimiento de tormentas que dejarán fenómenos adversos en estas zonas del noreste.
Aunque la situación general en España presenta condiciones anticiclónicas; estables y calurosas, se prevé que persista una zona de inestabilidad en altura que seguirá favoreciendo la aparición de fenómenos convectivos en las próximas horas.
Será algo transitorio, pero el modelo de referencia de Meteored pone de manifiesto que las tormentas podrían ser; de nuevo, muy intensas, con fenómenos adversos en varias regiones,
Chubascos y tormentas fuertes ponen de nuevo en aviso a estas 5 provincias
Los mapas de previsión a corto plazo arrojan que las tormentas podrán ser puntualmente fuertes o muy fuertes en puntos montañosos de Aragón (especialmente en las provincias de Teruel y Huesca), Cataluña (Lleida y Girona) y Castellón. La AEMET ha vuelto a activar el aviso amarillo en estas zonas.
Crecerá nubosidad de evolución en otras zonas de interior del este de la Península, y podría producirse alguna tormenta aislada localizada en zonas montañosas, previsiblemente de mucha menor importancia que las del noreste peninsular.
Muchos rayos, aguaceros intensos y vendavales al paso de las tormentas
Las condiciones atmosféricas siguen contemplando la probabilidad de que las tormentas sigan repartiendo fenómenos meteorológicos adversos en las próximas horas. Otro día más la actividad eléctrica puede ser importante en aquellas regiones donde se formarán las tormentas: atención al riesgo de incendio.
Los modelos muestran la posibilidad de que las rachas de vientos pudieran alcanzar los 90-100 km/h. Probablemente volverán a registrarse algunos reventones, asociados a un fuerte contraste térmico en diferentes capas de la atmósfera.
De nuevo las precipitaciones también podrían ser localmente fuertes en puntos del noreste, pudiéndose registrar más de 20-30 l/m2 en un corto espacio de tiempo.
Otra vez posibilidad de pedrisco
Debido a la alta organización que podrían alcanzar alguna de estas células convectivas, puede caer granizo de gran tamaño en el cuadrante nororiental y en la cordillera pirenaica, e incluso los mapas señalan que podría registrarse pedrisco.
Es más probable que este fenómeno se vea reforzado cerca de zonas más montañosas, donde las potentes corrientes de aire pueden provocar la aparición de tan perjudicial y peligroso meteoro.
¿Continuarán las tormentas durante esta semana?
Aunque reinan las condiciones anticiclónicas a nivel general; con cielos pocos nubosos, temperaturas elevadas y vientos débiles (excepto en zonas de tormenta); la atmósfera presenta síntomas de inestabilidad en algunas zonas; sobre todo del norte y del este peninsular. Por lo tanto, no hay que descartar que sigan creciendo las nubes a partir del mediodía y se desencadenen tormentas severas en los puntos anteriormente comentados.
Las tormentas son fenómenos difíciles de pronosticar; se puede prever su presencia y las zonas de mayor riesgo, pero hay que estar atentos a los modelos meteorológicos y a la evolución de las mismas. No obstante, en la segunda parte de la semana el calor intenso será el gran protagonista. Desde Meteored te iremos informando.