¿Ya hay fecha para el final del verano? El fenómeno de bloqueo escandinavo amenaza con un tiempo revuelto
El modelo de referencia de Meteored anticipa novedades importantes respecto al tiempo en España en el arranque de septiembre. Un patrón de bloqueo escandinavo podría estar detrás de las anomalías de lluvias pronosticadas.
Las predicciones por conjuntos del ECMWF anticipan una situación de bloqueo escandinavo para las próximas semanas en España. Este tipo de configuración atmosférica podría desembocar en fuertes chubascos y tormentas en amplias zonas de la Península.
Los mapas de tendencia semanal del modelo europeo ya anticipan que el arranque del mes de septiembre será húmedo en amplias zonas, con anomalías de precipitación por encima de la media.
¿Qué es un bloqueo escandinavo?
Este patrón atmosférico se caracteriza por la presencia de un anticiclón de bloqueo en los países escandinavos (Dinamarca, Noruega y Suecia). Las altas presiones pueden quedarse en esta zona durante días o semanas, dejando la Península desprotegida ante la llegada de borrascas. Los anticiclones actúan como escudos, desviando los sistemas de bajas presiones a su alrededor.
La configuración de bloqueo escandinavo suele traducirse en un tiempo lluvioso e inestable en buena parte de España. Los desalojos de aire frío y las borrascas se mueven hacia el sur, llegando a nuestra geografía en forma de frentes, borrascas y/o vaguadas. En invierno esto suele traducirse en un dominio de borrascas y frentes atlánticos, con un tiempo más templado pero ventoso.
Diversos estudios asocian un aumento de los anticiclones de bloqueo con el cambio climático. Este tipo de situaciones son las que han dado lugar a los "domos de calor" con olas de calor extremas en algunas partes del mundo.
Comienzo de septiembre inestable
Según el modelo europeo, el bloqueo escandinavo podría durar al menos hasta la primera semana del mes. Los mapas de anomalía de precipitación semanal del ECMWF no dejan lugar a dudas, las dos primeras semanas de septiembre auguran ser inestables en buena parte de España. Las anomalías más importantes podrían darse en el Mediterráneo, entre el 9 y el 15 de septiembre.
Hay que recordar que el Mediterráneo batió su récord de temperatura media hace pocos días. El pasado 15 de septiembre, el mar en su conjunto registró una temperatura de 28,47 ºC, el valor más alto desde que hay registros. Esto supone una fuente de energía enorme esperando a ser liberada por una dinámica atmosférica favorable.
El bloqueo escandinavo podría traducirse en la llegada de amplias vaguadas a Portugal y el oeste peninsular. Todavía no está claro si estas vaguadas acabarían aislándose para formar alguna DANA. En cualquier caso, buena parte del interior peninsular quedaría en la zona delantera derecha de estas ondas, que es la más activa en cuanto a chubascos y tormentas. Por tanto, es un escenario a vigilar en los próximos días.