Nevada de Reyes: media España con avisos por el temporal
Un frente frío está dejando lluvias, nevadas en cotas medias e incluso algunas tormentas severas. En Almería un tornado ha provocado daños en numerosos invernaderos. Esta tarde llegará al este peninsular.
En las últimas 24 horas, tal y como anticipaban los modelos de predicción, un frente frío ha ido dejando precipitaciones en la mayor parte de la mitad oeste peninsular. Algunas de ellas fuertes, como en el observatorio gaditano de Grazalema, donde los chaparrones hoy ya acumulan cerca de 88mm. Desde la medianoche también ha llovido con cierta intensidad en las provincias de Sevilla, Córdoba o Navarra, con registros superiores a los 30mm (datos AEMET).
Ahora el frente sobrevuela la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Granada, el este de Castilla y León o Navarra, descargando chubascos entre débiles y moderados con una cota de nieve que apenas ronda los 700 metros. En las cercanías de Alborán los cumulonimbos han dejado tormentas severas. Esta mañana en El Ejido, Almería, un tornado ha provocado numerosos daños en invernaderos.
Según el mapa de tráfico de la DGT, la circulación es muy difícil por las carreteras del Sistema Central, Sierra Nevada, Ibérica riojana y en el oeste de Pirineos debido a la nieve. Muchos de los puertos de montaña requieren de cadenas y está prohibido el paso de camiones.
La AEMET ha decretado avisos por lluvias, nieve, aludes, viento o marejada en 46 provincias. La Ibérica riojana y el centro de Navarra lucen de rojo, ¡riesgo extremo! Por nevadas que podrán sumar hasta 45 y 25 centímetros de nieve respectivamente. Los avisos naranjas –riesgo importante- se extienden por el este de Castilla y León, Sistema Central y cercanías, sur de Cuenca, la Mancha toledana y la Alcarria de Guadalajara. Todos por el blanco meteoro (consulta los riesgos aquí).
Y en las próximas horas, ¿qué pasará?
Esta tarde y noche la línea inestable llegará al este peninsular. En la mitad norte de la Comunidad Valenciana y en Cataluña el frente ganará vigorosidad al toparse con el viento húmedo, procedente del Mediterráneo. Por allí los cumulonimbos descargarán chubascos tormentosos localmente fuertes. Según el modelo ECMWF, de hasta 50mm en doce horas. En el resto las precipitaciones serán más débiles.
Además, nevará en amplias zonas de Castilla-La Mancha, Sierra Nevada, el Sistema Ibérico, Sistema Central y Cordillera Cantábrica. La cota de nieve rondará los 500/600 metros en el norte peninsular y los 600/800 metros en el sur. Algo más arriba en Cataluña. Algunas de estas cordilleras podrán sumar cerca de 50 centímetros de nieve, provocando numerosos problemas en la carretera.
Mañana sobre la Península Ibérica se ubicará una extensa borrasca, que hará circular las nubes de forma ciclónica. De este a oeste por las comunidades más septentrionales, de oeste a este por el sur y en el interior quedarán estáticas. Se podrán registrar chubascos en cualquier punto del país, pero siempre de corta duración y de distribución irregular. Las precipitaciones serán más probables en el interior y el norte de la Península, y menos en el sureste y suroeste. Tampoco lloverá en el sur de Canarias.
La cota de nieve en la próxima madrugada bajará hasta los 400/500 metros en las zonas interiores, y hasta los 500/800 metros en el resto. Después, a lo largo del día, probablemente ascenderá por encima de los 1000 metros. En la jornada del lunes los claros ganarán terreno y las temperaturas se recuperarán.