Y tu localidad, ¿llegará a los 40ºC?

Se avecinan días muy calurosos, sobre todo en el interior y el suroeste de la Península donde será fácil llegar a los 40ºC. Descubre si tu localidad está en las zonas que optan a alcanzar esta marca. 

Mammatus
¿Hierve el cielo? No, son nubes del tipo mammatus, asociadas a una tormenta. Ayer en l'Olleria por M.Nieves Sánchez.

Se avecina un día muy caluroso en la mayor parte del país. La vaguada de estos días, además de provocar la aparición de tormentas, ha estado inyectando aire tropical continental –desde el Sáhara- en su flanco oriental. De éste hoy sólo queda el remanente, pero esto bastará para que, junto con la insolación, las temperaturas suban con garbo.

En las próximas horas las ciudades de Zaragoza, Lleida, Córdoba y Sevilla llegarán a rondar la marca de 40ºC. Y otras tantas, como Guadalajara, Madrid, Badajoz o Cáceres, sobrepasarán con holgura los 35ºC.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado avisos por calor en 33 provincias. La mayor parte de estos son amarillos y están repartidos por la mitad sur, el este peninsular y Baleares (consúltalos aquí). El oeste de Cataluña, la depresión del Ebro, interior del valle del Guadalquivir, Ibiza, nordeste de Mallorca y Menorca lucen de naranja –riesgo alto- ante posibles temperaturas de hasta 41ºC.

Según el modelo europeo, el último parapeto de ambiente agradable quedará a orillas del Cantábrico, en la costa gallega y en Canarias. En estas zonas el mercurio, en general, no superará los 25ºC.

Consejos para estos días: evita hacer esfuerzos físicos y permanece a la sombra en las horas centrales, hidrátate bien y, para comer, opta por las frutas y las verduras. 

El cielo presentará grandes claros. Únicamente las nubes alternarán protagonismo con el sol en Galicia y en el Cantábrico, donde incluso podrán caer cuatro gotas. Por la tarde aparecerán cúmulos en las sierras del tercio este peninsular, pero sólo se aventurarán a dejar algún chubasco en el Pirineo catalán.  

Mañana más cuarentas

Mañana las temperaturas continuarán subiendo en el interior y el cuadrante suroeste peninsular, y se engrosará la lista de ciudades con opciones de llegar a los 40ºC: Madrid, Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Jaén, Sevilla, Zaragoza o Lleida optarán a la “cuarentena”.

En la vertiente mediterránea, Baleares y en el tercio norte el mercurio podrá bajar un pelín, y los avisos de la AEMET decaerán. En Ibiza y en el suroeste de Mallorca continuarán de naranja ante posibles máximas de 37ºC; el resto del archipiélago lucirá de amarillo.

Cirros
Cirros en el amanecer de hoy de Cantalpino, Salamanca. Foto de Ana María.

En el interior nordeste, centro y suroeste de la Península los riesgos irán in crescendo. Mañana contarán con riesgo alto, por posibles registros de 40ºC o más, el sur de la Comunidad de Madrid, amplias zonas de Castilla la Mancha, del Valle del Guadalquivir y de la depresión del Ebro. ¡Imprescindible mantenerse a la sombra e hidratarse bien!

El sol tomará de nuevo las riendas del cielo en la mayor parte del país. Sólo se topará con algunas nubes en el litoral de Galicia, el Cantábrico y en el norte de Canarias, que podrán dejar alguna precipitación ocasional. En las sierras del nordeste peninsular aparecerán cúmulos que, a duras penas, descargarán algún chubasco en Pirineos y en el este del Sistema Ibérico.

En la jornada del sábado las temperaturas empezarán a bajar por el norte, y entre el domingo y el lunes el refrescamiento llegará al resto de la Península y Baleares.