Y este calor, ¿hasta cuándo?

En la primera mitad de la semana los avisos de la AEMET por calor se extenderán por casi todo el interior de la península. Las máximas rondarán los 40ºC en puntos de Extremadura y Andalucía. ¿Y en la segunda mitad? Te lo contamos.

Verano Badajoz
Temperaturas previstas en Badajoz hasta el viernes por la Agencia Estatal de Meteorología.

Se avecina una semana muy calurosa en todo el país. La estabilidad atmosférica y las muchas horas de sol que deparan estas fechas, continuarán recalentando la masa de aire posada sobre la península y áreas limítrofes.

Hoy se registrarán temperaturas máximas de 40ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En estas zonas la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso naranja por altas temperaturas. En el resto de Extremadura, Madrid, noreste de Castilla la Mancha, provincia de Huelva y en la depresión del Ebro el aviso es amarillo ante posibles registros de hasta 38ºC.

En los tercios norte y este peninsular las brisas marinas continuarán suavizando la escala del mercurio. También en Baleares y Canarias. ¡El ambiente será bastante más agradable!

Mañana las temperaturas en general se mantendrán sin cambios significativos. Sólo bajarán las máximas un par de grados en Extremadura y el oeste de Andalucía. Y, aun así, estas comunidades no se salvarán de los avisos de la AEMET.

En la Campiña Cordobesa, en el valle del Guadalquivir de Jaén y del Guadiana en Badajoz los avisos serán naranjas ante posibles máximas de 40ºC. Los avisos amarillos por calor se extenderán por otras 22 provincias del interior y del cuadrante nordeste peninsular (consúltalas aquí).

Amanecer Alboraia
Amanecer de hoy en Alboraia, Valencia, con cielo despejado. Una fotografía de Alejandro Muñoz.

El panorama para esta semana no es muy halagüeño. Sobre todo para los amantes del fresquito. Según el modelo de predicción norteamericano GFS, en los próximos siete días las temperaturas se mantendrán por encima de la media en la mayor parte de la península y Baleares. Los registros serán hasta 5ºC más cálidos de lo habitual, e incluso en puntos del interior y del suroeste peninsular los valores superarán en 8ºC la media que destilan estas fechas.

Chubascos a la vista

Mañana el cielo permanecerá nuboso en Galicia, en el Cantábrico y el noroeste de Castilla y León. En estas zonas se podrán registrar chubascos que, puntualmente, irán acompañados de tormenta.

En el norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario las nubes serán abundantes y dejarán algunas gotas. En el resto del país lucirá el sol. Únicamente se divisarán algunos cúmulos en las sierras del nordeste peninsular.

A partir del miércoles el calor derivará en nubes de evolución diurna que dejarán precipitaciones de media tarde en áreas de montaña de la península.