Y después de Leslie... ¿lluvias torrenciales en el litoral mediterráneo?

No hay tregua en España. A día de hoy, los mapas coinciden en señalar una situación de lluvias generales en el litoral mediterráneo de cara a la segunda mitad de semana, como consecuencia del descuelgue de una gota fría. Las precipitaciones podrían ser torrenciales.

Inundación
En la segunda mitad de la semana podríamos tener inundaciones en el litoral mediterráneo debido a fuertes lluvias.

La meteorología quiere ser noticia este mes en España. Tras las importantes inundaciones que sufrieron hace unos días en algunos puntos de Málaga, Cataluña o Mallorca (seguimos impactados por la magnitud de la riada en la mitad oriental de la isla, que se llevó por delante la vida de 12 personas), nos visitó el ciclón tropical Leslie, que mantenía su condición de huracán a 200 kilómetros de las costas portuguesas.

Y Leslie sigue siendo la noticia. Hemos tenido un huracán a las puertas de nuestro país, aunque finalmente entró como una potente borrasca postropical, dejando aguaceros intensos y rachas de viento de más de 170 km/h en algunas zonas de Portugal. Por ahora, Vince sigue teniendo el honor de ser el único ciclón tropical que ha entrado como tal en la Península Ibérica en las últimas décadas.

Ahora parece que se podría estar gestando una situación complicada e incluso problemática en el litoral mediterráneo de cara a la segunda mitad de esta semana. En estos momentos, los mapas plantean una situación de lluvias generales en el este peninsular, que en algunas zonas podrían llegar a ser torrenciales, aunque por ahora es imposible precisar dónde.

Antes de este probable episodio, nos cruzarán los restos de Michael, como borrasca extratropical, que se irá adentrando y debilitando al penetrar en la Península Ibérica. Sin embargo, también tendremos aire frío en altura, por lo que los chubascos y las tormentas afectarán a nuestro territorio de oeste a este, y en el litoral mediterráneo ya podríamos tener algún chubasco intenso el martes.

Esto será un aperitivo de lo que puede venir pocas horas después. Leslie y Michael han impedido que la dorsal atlántica pueda ascender hacia el norte, y han dejado la puerta abierta a los descuelgues de aire frío en altura. Todo indica que entre el miércoles y el jueves una vaguada se estrangulará al oeste peninsular, desgajándose del chorro. Dicho de otra forma, se va a descolgar una gota fría.

Esta gota fría quedaría aislada sobre la vertical del Estrecho o Golfo de Cádiz, mientras que tendríamos un puente anticiclónico que abarcaría desde el Atlántico hasta Europa oriental, por lo que el viento de levante tendría mucho recorrido marítimo, aportando calor y humedad al litoral mediterráneo. Además, la posible formación de una baja en el entorno del norte de África podría disparar aún más la inestabilidad.

Los acumulados de lluvia podrían superar los 200 l/m2 en algunas zonas

Esta gota fría, al quedar totalmente aislada y rodeada de aire cálido, podría quedarse estancada en ese sector durante la segunda mitad de la semana, por lo que las lluvias, además de ser localmente torrenciales, podrían extenderse durante unos días. En estos momentos, la situación sinóptica es la clásica de las lluvias torrenciales en el litoral mediterráneo, tendremos que estar muy atentos.

Algunos modelos prevén acumulados de más de 100 l/m2 en bastantes zonas del litoral mediterráneo, y en algún mapa se ven picos locales de 200 a 400 l/m2 durante la segunda mitad de la semana. Imposible precisar dónde, ya que dependerá de la ubicación final de la gota fría y de esa posible baja que puede aparecer en el norte de África, y eso hasta pocas horas antes no se puede saber (y a veces ni eso).

Por tanto, durante los próximos días tendremos que vigilar la situación de la segunda mitad de la semana, que se antoja muy complicada. Los acumulados más importantes irán variando de ubicación ante cualquier mínimo cambio en la evolución de la gota fría, algo que es normal en estas situaciones. Lo que parece probable es que en algunas zonas puede arreglar el otoño (o el año) de golpe.