Y ahora, ciclogénesis explosiva a la vista
Tras una semana de lluvias muy abundantes en buena parte del país, la circulación de poniente continuará, con la novedad de un proceso de ciclogénesis explosiva en las cercanías de la península durante el fin de semana.
Una bendición. Así se puede clasificar la situación de la última semana y media en la mayor parte de nuestro país. Finalmente el Atlántico ganó la batalla a la irrupción de aire siberiano. Así comenzó el desfile de borrascas atlánticas y de frentes muy activos que han cruzado la Península Ibérica durante prácticamente todos los días.
Con los ábregos, los acumulados de precipitación están siendo muy importantes en la mitad occidental y en el sur, destacando por encima la Sierra de Grazalema y la cara sur de Gredos, los "orinales" en este tipo de situaciones. Puntualmente, por allí se superan los 500 e incluso los 600 l/m2 desde el comienzo de marzo, sin olvidar los 4 m de nieve en Sierra Nevada. Sin duda, estamos ante el temporal de invierno más importante en años en algunas regiones del oeste y del sur.
Pero esto aún no se ha acabado, en absoluto, y según el modelo Europeo la circulación de poniente, con frentes muy activos, se prolongará al menos durante la próxima semana. Además, la novedad de este fin de semana será una ciclogénesis explosiva, una denominación aparatosa y que puede motivo de alarma para el profano, por lo que vamos a comentar alguna cosa a continuación.
Una ciclogénesis donde nada explota
Simplemente, una profundización rápida de una borrasca, en la que de acuerdo con AEMET se produce una caída igual o superior a 18-20 hPa en 24 horas en el centro de la baja en nuestras latitudes. Esta repentina profundización de la borrasca en superficie se produce por su interacción con una depresión o chorro en altura.
Aunque probablemente algunos medios de comunicación anunciarán que estamos ante la ciclogénesis explosiva Félix, realmente va a ser una baja satélite de la baja principal la que va a sufrir esta rápida profundización durante el fin de semana, en las cercanías del noroeste peninsular. Por tanto, además de las precipitaciones, entre el sábado y el domingo reforzará el viento del suroeste en algunas regiones (rachas de más de 100 km/h), especialmente en el noroeste.
Los medios de comunicación han otorgado un carácter catastrófico a la ciclogénesis explosiva, por algún episodio excepcional, como Klaus, al igual que ha sucedido con el término de gota fría, o por ejemplo también tenemos aún reciente el caso de la Bestia del Este, haciendo referencia a la irrupción de aire polar continental de origen siberiano.
Durante los próximos días, precaución con el viento y los aludes, y a seguir disfrutando de las precipitaciones, excepto en el Mediterráneo, donde los frentes llegan desgastados a ir tropezando por los distintos sistemas montañosos. Esperemos que en las próximas semanas también lleguen las lluvias generales y abundantes por allí.