Vuelve el verano a la Península Ibérica

En los próximos días el anticiclón de las Azores tomará las riendas del devenir meteorológico y dejará muchas horas de sol, con temperaturas más propias de principios del mes de septiembre. ¿Hasta cuándo durará el calor?

Olleria
Amanecer entre cirros, altocúmulos y estratos hoy en l'Olleria, Valencia. Foto de M.Nieves Sánchez.

En los próximos días el anticiclón de las Azores se afianzará y extenderá su radio de acción hasta la Península Ibérica. Esta disposición dejará muchas horas de sol y temperaturas cada vez más altas, sobre todo en el interior peninsular.

Este mediodía el mercurio se plantará en la marca de 30ºC en amplias zonas de Extremadura, Andalucía y el oeste de Castilla-La Mancha. Las ciudades de Sevilla, Córdoba o Badajoz superarán en 3 o 4ºC la treintena.  A orillas del Mediterráneo los termómetros mostrarán registros cercanos a los 25ºC.

En Galicia, la vertiente cantábrica y Pirineos las máximas se plantarán en torno a los 20ºC y los intervalos nubosos serán abundantes, con algunos chubascos débiles. Las nubes también tomarán las riendas del cielo y dejarán cuatro gotas en Baleares y el norte de Canarias. En el resto del país harán falta sombrillas y gafas de sol.

Mañana continuará el monopolio del astro rey en el interior, sur y parte del este peninsular. En el Cantábrico los estratos asumirán el papel protagonista y dejarán algunas lloviznas. Pirineos, Mallorca y Menorca tendrán el cielo gris a ratos y, puntualmente, se registrarán chubascos débiles.

Calor octubre
Temperaturas máximas previstas para mañana por el modelo europeo de predicción. Grafismo de Tiempo.com

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos y las máximas subirán un pelín en el interior y el tercio este de la Península. Madrid, Zaragoza o Salamanca en las horas centrales rondarán los 30ºC. En los valles del Guadiana y del Guadalquivir el mercurio escalará casi hasta los 35ºC.

Miércoles y jueves continuarán por los mismos derroteros. Los claros, en general, ganarán la partida a las nubes y los termómetros mostrarán registros más típicos de principios de septiembre. “Valores por encima de los normales en buena parte del interior peninsular”, anuncia la Agencia Estatal de Meteorología. Según el modelo CFS, entre mañana y el jueves las anomalías positivas serán de hasta 8ºC Castilla y León o Extremadura, superiores a los 5ºC en Madrid o Castilla-La Mancha y de hasta 3ºC en el resto de la Península. Sólo Baleares y Canarias se ajustarán al promedio.

El modelo europeo de predicción anticipa un refrescamiento a partir del viernes que podría conducir a los termómetros hasta valores normales, de rebeca mañanera y manga corta concentrada en las horas centrales. No se atisban lluvias generales y generosas ni el corto ni en el medio plazo. La sequía continuará a sus anchas.