Viñas sobre la borrasca del viernes: "dejará tormentas fuertes y será vigilada por los expertos debido a estos rasgos"
Hoy el paso de ex-Kirk, ya como ciclón extratropical, provocará un fuerte temporal marítimo de lluvia y viento, pero viernes llegará una nueva borrasca y provocará lluvias y tormentas intensas.
El tiempo borrascoso no terminará hoy miércoles, una vez que se vaya alejando del norte peninsular la profunda borrasca a la que evolucionó el huracán Kirk, y que está provocando un fuerte temporal. El viernes un nuevo sistema depresionario se acercará a la Península por el Atlántico, resultado de la interacción de una baja con una bolsa de aire frío en altura. Podría tener algunos rasgos subtropicales e impactará en el suroeste de la Península durante el fin de semana.
De momento, la noticia hoy es el tiempo muy adverso que irá provocando a su paso por el Cantábrico la borrasca ex-Kirk. Sus efectos se van a notar en la mayor parte de la Península y en Baleares. A primeras horas de la mañana, la profunda borrasca tenía una presión en su centro de 980 hPa y estaba situada en las cercanías del golfo Ártabro, en el noroeste de la provincia de A Coruña. Se están produciendo rachas de viento huracanado en la Cordillera Cantábrica.
El fortísimo temporal que dejará ex-Kirk
Para lo que queda de día, AEMET tiene activados avisos naranjas por fenómenos meteorológicos adversos en prácticamente la totalidad del cuadrante noroeste de la Península.
Los citados avisos son tanto por el mal estado del mar en todo el litoral gallego y cantábrico, con previsión de galerna en la costa vasca, con intensas lluvias y los fuertes vientos, cuyo pico máximo de intensidad irá desplazándose en el tiempo de oeste a este de la Península, alcanzando Baleares, según vaya avanzando la borrasca por el Cantábrico, durante la mañana y la tarde.
Las lluvias se irán extendiendo por toda la vertiente atlántica peninsular, no llegando a producirse junto al Mediterráneo. Las más abundantes e intensas se producirán en Galicia, zonas próximas del noroeste peninsular y resto del extremo norte peninsular, donde la incidencia de los vientos del oeste y suroeste será muy destacada y ocasionará, previsiblemente, problemas. Al final del día los vientos irán aflojando, salvo en el Cantábrico, donde seguirá un flujo muy marcado del oeste.
Una nueva borrasca con algunos rasgos subtropicales se acerca a la Península
El jueves el tiempo tenderá a estabilizarse, aflojando los vientos y despejándose los cielos en la mayor parte de España, aunque con algunas excepciones. Será todavía una jornada bastante ventosa en el Cantábrico, donde seguirá nuboso y esperamos chubascos. Por la mañana, soplarán vientos intensos en Baleares, tendiendo a aflojar por la tarde. Las temperaturas bajarán en la mayoría de regiones, tan solo repuntarán ligeramente las máximas en el suroeste de la Península.
El viernes, el tiempo se volverá borrascoso. A medida que un sistema de bajas presiones vaya acercándose a la Península por el Atlántico, y que puede tener rasgos subtropicales, se irán generando chubascos intensos y tormentosos que afectarán de lleno al suroeste peninsular.
La futura borrasca en su evolución sobre las aguas del Atlántico adquirirá de forma transitoria características subtropicales, con un núcleo cálido y un mayor potencial de dejar lluvias intensas. A esto último contribuirá el río de humedad que arrastrará desde el interior del océano.
A lo largo de la tarde los chubascos se irán extendiendo a otras zonas de la mitad sur y el interior peninsular. La borrasca principal podría ser nombrada como Berenice.
Esta situación provocará un descenso de la temperatura en el suroeste de la Península y también por el Mediterráneo, donde el día será nuboso. En el resto de la Península y en Canarias, repuntarán las máximas. Soplarán vientos fuertes del sur y suroeste en el área de influencia del área de bajas presiones, en todo el extremo oeste peninsular.
El sábado un frente bastante activo irá cruzando la Península e irá dejando precipitaciones bastante generalizadas, localmente fuertes y tormentosas. Estará asociado a una borrasca que el domingo quedará situada en el Golfo de Cádiz e inestabilizará la atmósfera tanto en esa área, como también en el Mediterráneo, donde se reforzarán las lluvias, bajarán las temperaturas y podríamos tener un episodio otoñal destacado.