Viñas avisa de lo que llegará del Mediterráneo y Atlántico: una DANA y después un frente, ambos con lluvias cuantiosas
Aunque se mantendrán las heladas, en las próximas horas ganarán protagonismo las lluvias y las tormentas en el Mediterráneo debido a la llegada de una DANA. Además, a partir del domingo se acercará una borrasca a la Península.
Un día más, se han repetido las heladas por gran parte del interior peninsular. La presencia del tiempo anticiclónico desde principios de semana, en combinación con la presencia de aire frío, que alcanzó la Península y Baleares el pasado domingo, y el escaso número de horas de sol de estas fechas, ha propiciado una situación favorable para que se produzcan heladas generalizadas y también fuertes en algunos lugares.
Ayer se alcanzaron mínimas inferiores a los -10 ºC en varias localidades de interior de la mitad oriental peninsular, donde hoy ha vuelto a helar y se han vuelto alcanzar valores de temperatura parecidos, al igual que en el sur de Castilla y León, donde AEMET ha activado avisos naranjas por la intensidad de las heladas. En Cuéllar (Segovia) se ha bajado de los -11 ºC, lo mismo que en Molina de Aragón (Guadalajara).
La calima vuelve a Canarias, con los cielos más enturbiados, debido a concentraciones altas de polvo sahariano, en las islas orientales. En el resto de España predominarán, un día más, los cielos despejados, sin precipitaciones; únicamente podrá descargar algún chubasco tormentoso en Melilla. El intenso frío nocturno contrastará con el ambiente relativamente suave de las horas centrales del día, ya que subirán ligeramente las temperaturas máximas en la mayoría de regiones.
Una DANA se descolgará en el Mediterráneo: así nos afectará
Mañana jueves se repetirán las heladas por muchas zonas del interior peninsular, aunque serán algo menos generalizadas y perderán intensidad. Las novedades llegan por el Mediterráneo, donde el tiempo se volverá borrascoso, debido al descolgamiento de una DANA desde Italia hacia el norte de África, que afectará al Mediterráneo occidental.
En toda la zona irán nublándose los cielos y habrá chubascos, principalmente durante la segunda mitad del día. Podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormenta, sin descartar la caída de granizo pequeño. Las precipitaciones se extenderán por gran parte de la fachada mediterránea peninsular y Baleares.
Las tormentas más intensas se esperan en el entorno del Golfo de Valencia, siendo las zonas costeras y en los valles del sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante, donde, previsiblemente, descarguen las lluvias más fuertes, con acumulados que podrían alcanzar los 20 l/m2 en una hora y los 60 l/m² en 12 horas. Se producirán algunas nevadas en el Maestrazgo, norte de Alicante-sur de Valencia y otras zonas montañosas del extremo oriental peninsular.
El viernes, desde la madrugada, seguirá la inestabilidad atmosférica por el Mediterráneo, desplazándose los chubascos hacia el sur y el este según avance la jornada. De nuevo será en Baleares, la franja costera de la Comunidad Valenciana, de la Región de Murcia y Melilla, donde tengamos chubascos localmente fuerte.
En el entorno de Alborán y la zona del Estrecho no se descartan tampoco, aunque más ocasionales. Los cielos seguirán despejados en gran parte de la vertiente atlántica peninsular y en todo el norte, donde subirán las temperaturas.
El domingo llegará un frente que dejará paso a una borrasca
El fin de semana remitirán los chubascos por el área mediterránea, donde tenderán a despejarse los cielos, a estabilizarse los cielos y a subir las temperaturas. El sábado todavía estará nuboso en Baleares, algunas zonas de la fachada mediterránea peninsular y en Melilla. Aquí se podrá producir algún chubasco ocasional.
En el resto del país los cielos estarán poco nubosos o despejados. Las temperaturas seguirán en valores parecidos, con algunas heladas nocturnas, pero ya no generalizadas ni fuertes.
El domingo se irá acercando por el Atlántico un frente que se encargará de ir nublando los cielos por la mitad oeste peninsular y dejará precipitaciones, principalmente en el noroeste peninsular, tanto lluvias como nevadas.
Lloverá con intensidad en el oeste y sur de Galicia y se producirán nevadas en el interior de la comunidad gallega, zonas próximas de Asturias y otras zonas del norte y oeste de Castilla y León. Si se cumplen las previsiones, una borrasca se aproximará al oeste la Península durante la primera mitad de la semana que viene, con vientos del sur y sistemas frontales muy activos con lluvias cuantiosas que pueden afectarán a más regiones.